Uno de los sueños más recurrentes entre los mexicanos es ganar el premio mayor de la Lotería Nacional, el Melate o los múltiples sorteos que se realizan en el país. No obstante, se pasa por alto que hay impuestos a pagar en caso de ser el ganador. Aquí te explicamos los puntos claves a considerar.
¿Cuánto pagaré de impuestos si gano la lotería?
Si bien, la primera reacción de felicidad que tendrás al saber que tu número jugado en la Lotería Nacional o el Melate se queda con el premio mayor es anunciar a tu familia que ahora son millonarios, se pasa por alto las obligaciones fiscales que adquieres por recibir un monto de dinero inesperado.
De acuerdo al artículo 138 del Código Fiscal de la Federación, debes de pagar al SAT (Servicio de Administración Tributaria), una tasa del 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto ganador sin aplicar una deducción alguna, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local que no exceda del 6%, de esta forma, el impuesto a pagar se puede elevar hasta 7% en total, según la entidad donde residas.
Por lo tanto, si llegas a ganar el premio mayor del Melate Revancha y Revanchita que hasta el día de hoy 1 de julio de 2022 alcanza una bolsa acumulada de $316.7 millones de pesos, tendrías que descontar cerca de $22 millones de pesos para el pago de impuestos federales y locales.
¿Tengo que declarar el premio al SAT?
Ahora, es importante mencionar que no solo debes de pagar el impuesto, también informar en tu declaración anual este ingreso extra, de acuerdo al artículo 90 del la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), estás obligado a declarar en el ejercicio los premio que obtengas, siempre y cuando no superen en conjunto los $600 mil pesos, de esta manera, no tendrás que pagar de nueva a cuenta, ya que el SAT y tu entidad descontaron en un principio el impuesto.
Pero en tu caso, si el premio supera este ingreso acumulado, será mejor acercarte a una contadora o contador para que te ayude a presentar tu declaración y según tu perfil, para saber cuál es el monto a cargo que debes de pagar.
Con información de: Oink-Oink Noticias