El sacerdote Felipe Vélez Jiménez fue atacado a balazos en Chilapa, Guerrero, durante la tarde de este jueves; se encuentra en estado crítico a causa de las heridas que recibió. Esta nueva agresión se da tras el asesinato de Joaquín Mora y Javier Campos, en Cerocahui, Chihuahua, durante el mes de junio.
La agresión contra Felipe Vélez se dio en la entrada de la cabecera municipal y mientras este conducía su vehículo. Un sujeto se acercó y disparó en repetidas ocasiones contra el párroco de la iglesia de San Gerardo María Mayela; uno de los impactos de bala le dio de forma directa en el rostro.
Este ataque se dio al mediodía de este jueves y el sacerdote tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital en Chilpancingo, donde permanece en terapia intensiva y su estado es crítico. Las autoridades ya investigan el caso y hasta ahora no hay ninguna persona detenida en torno al casa.
En los últimos 10 años se han dado un par de ataques en contra de integrantes de la iglesia católica en Chilapa: en 2014, el misionero ugandés John Senyondo fue secuestrado y asesinado, sus restos fueron localizados en una fosa clandestina meses después; en 2018, asesinaron a los párrocos Germaín Muñiz e Iván Añorve.
El pasado mes de junio, los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua, por José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, quien está relacionado a grupos delictivos en la Sierra Tarahumara. El gobierno local ofrece una recompensa de un millón de pesos por quien dé información que lleve a su captura.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo menos, siete sacerdotes han sido asesinados. Tal situación ha hecho que la iglesia católica pida al gobierno federal cambiar su estrategia en contra del crimen organizado y durante el mes de julio emprendieron la ‘Jornada de oración por la paz’.
Con información de: Quadratín Guerrero