Habiendo nacido en 2004 como Sonora Taco Grill en la colonia del Valle, el crecimiento, para 2017, ya era espectacular.
En octubre de ese año publicaban los analistas financieros:
“No pierda de vista a Alsea, la poderosa cadena de restaurantes que comandan Alberto y Cosme Torrado. Y es que los avezados empresarios andan queriendo comprarle a Ricardo Añorve su exitoso concepto de Sonora Grill. Estamos hablando de por lo menos 18 restaurantes cuya especialidad son los cortes finos de carnes a la parrilla, un segmento de comida que hasta ahora los tentáculos de los Torrado no han alcanzado. Sonora Grill ha resultado un auténtico cañonazo. Posee puntos de venta en la CDMX, Estado de México, Guadalajara, Playa del Carmen, Monterrey y El Bajío. Más de 90 mil personas consumen en sus instalaciones al mes donde casi la mitad del ticket es la venta de alcohol”.
Para ese momento, de acuerdo con Añorve, los precios de Sonora Grill son 30 por ciento menores al resto del mercado.
“Sacrificamos el margen de utilidad en el negocio y lo que logramos es tener más afluencia de clientes, incluso conceptualmente hablando, el tema musical y de negocio nos permite brindar un servicio de calidad, además de mantener el consumo de bebidas que son dobles siempre y nos da un mayor margen de utilidad. Buscamos ese equilibrio.”
Aseguró que “la clave está en amar lo que haces y mejorar cada día. Lo más difícil ha sido consolidar y administrar 12 negocios, cómo crecer de forma acelerada sin perder ese control de organización, te tienes que rodear de gente que sepa mucho más que tú”, comentó
A pesar de la demanda que han encontrado con el concepto Prime, Añorve remarca que la primera marca, Sonora Grill, será la que siga predominando en el mercado, por ser la más accesible.
Noviembre de 2017: hay noticias de una venta que no pudo ser.
Escribió Darío Celis:
“Pues aunque su sueño en algún momento de su vida fue venderle el negocio a Grupo Alsea, la realidad es que ahora Ricardo Añorve decidió seguir adelante solo en el crecimiento de su exitosa cadena de restaurantes Sonora Grill. Le decía hace unos días que los hermanos Cosme y Alberto Torrado estaban interesados en adquirir ese concepto de carnes a la parrilla. Hubo incluso un ofrecimiento. Son alrededor de 18 puntos de venta los que posee Añorve, quien por cierto acaba de ser reconocido como “Emprendedor del Año” en la categoría de “Expansión” por la reconocida consultora de negocios EY.
Noviembre de 2018: FUNO entra a escena
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces UNO (FUNO) anunció una alianza estratégica con la cadena Sonora Grill Group, para consolidar la expansión de sus restaurantes en México. Al dar a conocer el acuerdo, FUNO precisó que el convenio consiste en la incorporación de los distintos formatos de la firma especializada en restaurantes “Steak House”, en poco más de tres mil 400 metros cuadrados de diferentes inmuebles del fideicomiso, como son Hilton Centro, Midtown Jalisco y La Isla II, en Cancún, además de Samara Shops, Mítikah, Alameda y Portal Norte en la Ciudad de México, cuyos activos se caracterizan por tener una excelente ubicación, detalló en un comunicado.
El director general de Fibra UNO, André El- Mann, destacó el papel de la compañía para resolver las necesidades de áreas rentables de las empresas y colaborar con su crecimiento y expansión en ubicaciones estratégicas.
En tanto, el director ejecutivo y fundador de Sonora Grill Group, Ricardo Añorve, explicó que esta alianza será fundamental para el plan de expansión que tiene el grupo para los próximos meses, pues “nos ayudan a detonar los proyectos con bases más sólidas y aumentando nuestros casos de éxito”.
Actualmente, los restaurantes de Sonora Grill Group en formatos de Sonora Grill, Sonora Grill Prime, Parrilla Urbana, Roof Top y próximamente Holsteins tienen presencia en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Querétaro y Mérida, entre otras localidades del país.
Cabe recordar que el 9 de febrero de 2018, cuando se inauguró la Parrilla Urbana en el Centro Comercial Mundo E, ubicado en Tlalnepantla, Añorve dio a conocer que este formato ofrecerá la cerveza artesanal de marca propia llamada Elodia. La meta de este formato es llegar a 50 unidades en menos de tres años.
Abril de 2019: Grupo Sonora Grill, con más apetitosos planes
La meta es que en cinco años la cadena cuente con 160 restaurantes
Grupo Sonora Grill quiere comerse al mundo, en 2019 contaba con 28 unidades, pero en cinco años su meta son 160.
En julio de 2019, Modelo y Sonora Grill le entraron a la cerveza; la bebida artesanal se comenzó a ofrecer para maridar los diferentes cortes de carne que se degustan en los restaurantes
Sonora Grill Group y Grupo Modelo se aliaron para lanzar Cucapá Valiente, una cerveza artesanal que sólo estará a la venta en los restaurantes de la cadena y que fue diseñada para marinar sus diferentes cortes de carne.
Ricardo Añorve dijo que se trata de una buena alianza comercial que apuntalará a ambas compañías.“Grupo Sonora Grill ha venido transformándose a través del tiempo con este tipo de propuestas, a pesar de cómo están las condiciones del país el grupo sigue apostando fuerte por nuevas opciones gastronómicas, ideas; hoy tenemos la cerveza”.
El nombre Valiente de la bebida está relacionado con el “ADN” de la empresa, la cual se ha caracterizado por romper esquemas y ser disruptiva. En cuanto al potencial de crecimiento que tiene Cucapá Valiente, Añorve explicó que la meta es convertirla en la cerveza más popular en sus unidades, dato relevante si se considera que al año la firma atiende a seis millones de comensales.
Ahora la empresa Sonora Grill que le dio origen al grupo tiene 5 conceptos: Parrilla Urbana, Sonora Grill, Sonora Grill Prime, Roof y Holsteins. Además tiene su propia estación de radio por internet Sonora Grill Music.
Una nueva era
Llegaría la pandemia y la sacudidas económica. En enero de 2021, Sonora Grill sufrió los estragos, y fueron claros en que no había una acción contra el gobierno, sino simple supervivencia, frente a una competencia desleal, la del comercio informal.
Ricardo Añorve, su fundador, fue transparente: “Hoy abrimos… Para brindar nuestro servicios al igual que el comercio informal y el transporte público, pero con la gran diferencia de siempre cumplir con estrictos protocolos de seguridad e higiene al pie de la letra. Nuestra industria restaurantera es fuente de empleos, no de contagios”.
Y Sonora Grill siguió: “Nuestro deber es apoyar a nuestros más de 3 mil 200 colaboradores, a sus familias, ya que ellos no sólo son el motor de la empresa, sino también de este gran país”.
De un pequeño local en una cuchilla de la colonia del Valle (que no un puesto de tacos, como dicen por ahí), nació el concepto que hoy está en boca de todos.
Económicamente Sonora Grill ha dado cátedra de expansión.
Lo demás es otro tema. Y los internautas se han encargado de mandarlo a la zona de memes.
Con información de: Excélsior