Los conflictos entre diferentes países del mundo no son algo nuevo, pues un 6 de agosto, pero del año 1945, un avión de los Estados Unidos lanzó la primer bomba atómica usada directamente contra la población civil, lo cual ocurrió sobre la ciudad Hiroshima, en Japón.
Un mes antes estalló la primer bomba atómica en la historia de la humanidad, como parte de las pruebas de preparación del explosivo bélico, las cuales EU llevó a cabo como parte del proyecto Manhattan, en el desierto de Arizona, Nuevo México.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, los representantes de los tres países aliados se reunieron y, el entonces presidente de EU, Harry S. Truman, insistió en condicionar a Japón para la rendición total.
Sin embargo, la alianza sabía que esto no iba a suceder en un pueblo heredero de la tradición samurai, por lo que decidieron atacar aquel 6 de agosto, lanzando a “Little Boy”, el nombre clave de la bomba atómica.
¿Cómo era la bomba atómica de Hiroshima?
El explosivo que soltó Estados Unidos contra la ciudad de Hiroshima era color verde oliva y tenía una forma parecida a la de una ballena.
En cuanto al tamaño, medía 3 metros de largo y tenía 71 centímetros de diámetro, según información del diario Clarín, además; pesaba 4.4 toneladas.
La bomba atómica de Hiroshima estaba cargada con 64 kilos de uranio, mientras que su potencia era de aproximadamente 16 kilotones de Trinitrotolueno (TNT), lo que equivale a 16 mil toneladas de dinamita.
El armamento acabó con la vida de más de 70 mil personas en tan solo un instante después de ser lanzada desde una altura aproximada de 10 mil 450 metros.
El avión encargado de llevar la bomba atómica de Hiroshima era un B-29, el Enola Gay, y lo piloteaba el coronel Paul Tibbets aquel día en que la población despertó dispuesta a desempeñar sus actividades, como en cualquier otro de esos tiempos de guerra, sin poder prevenir el ataque.
Con información de: Radio Fórmula