El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se inculpó él mismo en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo con el informe y con la investigación de la Fiscalía”, dijo.
En ese sentido, el mandatario federal expuso en su conferencia matutina un fragmento en donde el fiscal Alejandro Gertz Manero cita las palabras del entonces procurador de justicia:
“Estamos preparando a un equipo de investigación, se trasladará el jefe de la agencia de seguridad y su servidor que seremos los responsables directos de esta investigación”, pronunció Karam.
🎥VIDEO | Así fue la detención del exprocurador Murillo Karam, quien será acusado de tres delitos: desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia. 🤔
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 20, 2022
Video: Especial pic.twitter.com/TqboggHVCD
De esta forma -y según el video-, Gertz Manero indicó que ante dicha afirmación se ha podido demostrar con pruebas judicializadas que el propósito evidente de quienes asumieron tal compromiso era el de engañar a la población a fin de encubrir lo ocurrido en Iguala y eludir la responsabilidad de autoridades federales y locales.
García Harfuch rechaza participación en ‘verdad histórica’
Luego de que la Fiscalía General de la República acusó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, de ser uno de los 18 participantes en una reunión que organizó el exprocurador para fraguar la llamada ‘verdad histórica’ sobre el caso Ayotzinapa, el funcionario rechazó dichos señalamientos.
“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”;ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, escribió García Harfuch.
El fin de semana se dio a conocer el arresto y encarcelamiento de Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
Con información de: Radio Fórmula