El vocero de Seguridad Pública Estatal, Miguel Gallegos Cepeda confirmó que la detención del extitular de la Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro, por los delitos de ejercicio indebido de la función pública y asociación delictuosa.
Dijo que la mañana de este viernes fue detenido al salir de su residencia, cuando se le ejecutó la orden de aprehensión girada en su contra.
Cabe recordar que en la anterior administración se registraron diversas irregularidades como el fraude de la Red Metro o Metrobús que nunca se puso en servicio, con un daño patrimonial millonario, además de las defectuosas obras del Centro Histórico con sobreprecio y con demasiada lentitud que causaron el cierre de muchos comercios por quiebra.
Leopoldo Stevens, como constructor privado, durante muchos gobiernos fue el favorito para realizar obra pública, convirtiéndose en multimillonario por el tráfico de influencias, simulando licitaciones y haciendo negocios turbios que realizaba en contubernio con gobernadores y funcionarios.
El exfuncionario detenido lideró la que es conocida como la “mafia de la construcción” por apoderarse de la mayoría de la obra pública durante varios sexenios y en correspondencia financiaban campañas de candidatos a la alcaldía capitalina y al gobierno estatal.
Se recuerda cuando se desplomó el puente La Lagartija en Ciudad Valles, construido por su constructora; por sus pésimas obras nunca fue sancionado Leopoldo Stevens, pero ahora se le acabó la impunidad porque como funcionario público causó mucho daño al erario estatal con la complacencia y beneficio del exgobernador Carreras; también se debe considerar la obra del dren central del bulevar Río Santiago que fue una obra deficiente y con sobreprecio, las inundaciones persisten; en esta obra el exalcalde Nava aportó una cantidad millonaria que se sabría después fue desviada para pagarle a Steven su apoyo financiero a la campaña navista.
La fortuna de Leopoldo Stevens creció tanto que se vio obligado a repartirla entre sus hijos que invirtieron en otras constructoras y en negocios de lavado de autos como “El Trapazo”, que se robaban el agua del Interapas con conexiones clandestinas.
Leopoldo Stevens está ligado al navismo a través de su hermano Hugo Stevens, miembro destacado del FCP y de organizaciones de ultraderecha; a los hijos de Leopoldo, el exalcalde Nava les adjudicó mediante licitaciones ficticias las obras de la ampliación del puente Pemex y el controvertido puente en el ejido La Libertad, violando el amparo de los ejidatarios que reclamaron la propiedad del terreno y que motivó que el Congreso del Estado lo inhabilitará por 18 años para ocupar cargos públicos.
Con información de: Potosí Noticias