Un delincuente de “alto rango” y otros sujetos fueron detenidos la tarde de este lunes, luego del intenso enfrentamiento que ocurrió en calles de Orizaba, Veracruz, y que causó el temor de la población.
Así lo confirmó el gobernador del estado, Cuitláhuac García, quien detalló que la situación de inseguridad ya fue controlada en su totalidad, misma que derivó de una persecusión entre civiles armados y fuerzas de seguridad.
“Entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango. Vamos a estar atentos (…) Hasta este momento hay cierto control de la situación; vamos a seguir monitoreando, porque entendemos se trata de un grupo delictivo que pretendía causar un daño mayor ahí en la región”, manifestó.
El sujeto fue detenido al interior de un domicilio por elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras una intensa balacera que se extendió por más de dos horas.
Cuitláhuac García, gobernador de #Veracruz, informa que lo ocurrido en #Orizaba, se derivó de una persecución, que esperan tener el control de la zona y qué elementos de la Marina ya se encuentran en el lugar.
— Azucena Uresti (@azucenau) September 13, 2022
“Esperamos que estas personas sean convencidas de entregarse” pic.twitter.com/sDi4095590
Sin embargo, pese a su detención, las instituciones de seguridad mantienen activo un fuerte operativo en la zona a fin de dar con más responsables de los hechos violentos registrados la tarde de este lunes.
Por otra parte, Cuitláhuac García recalcó que con el objetivo de distraer a las autoridades, los delincuentes trataron de incendiar una gasolinera y un tractocamión en localidades cercanas a Orizaba; sin embargo, no consiguieron su objetivo gracias a la pronta intervención de los agentes, luego de la activación del código rojo.
Balacera genera terror en Orizaba
Fue alrededor de las 16:00 horas cuando se registró una balacera en calles de la zona centro del municipio de Orizaba, Veracruz. De acuerdo con los reportes de la SSP, oficiales acudieron a un domicilio ubicado en la calle oriente 2 tras un reporte de detonaciones al interior de una vivienda.
Sin embargo, a su llegada, los policías fueron recibidos a balazos, lo que desató un enfrentamiento entre los civiles y los uniformados, generando pánico entre la población, ya que las detonaciones se extendieron por varias calles aledañas al lugar de los hechos.
Tras ello, elementos de Policía Estatal, Fuerza Civil, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Municipal activaron código rojo en la zona centro.
Debido a que el enfrentamiento se extendió por más de dos horas, el municipio de Orizaba emitió una tarjeta informativa, mediante la cual, pedía a los pobladores mantenerse dentro de sus hogares hasta nuevo aviso.
A su vez, SSP, Semar, Sedena, GN y Policía Municipal mantuvieron acciones de disuasión y vigilancia en dicha entidad a fin de dar con los responsables.
Con información de: Radio Fórmula