El narcotráfico en México cuenta con diferentes negocios ilícitos que ya no implican el trasiego de drogas o la trata de personas, por ejemplo, algunos cárteles empezaron a lavar dinero a través de criptodivisas como el bitcoin. Sumado a esto, las organizaciones delictivas han incursionado en otros giros, ya sea dentro de la industria alimenticia o hasta en los bienes raíces.
Uno de los últimos negocios donde se detectó la presencia del narcotráfico es el de la venta de pollo en Chilpancingo, Guerrero, donde lo cárteles tratan de controlar las ventas de los distribuidores de pollos, lo que desembocó en que al menos seis trabajadores de una granja y al menos un par de vendedores fueran asesinados, de acuerdo con información de DW.
¿Qué negocios se encuentran vinculados al narcotráfico?
Cerveza y ocio
La cervecería Minerva fue señalada por ser uno de los negocios que ha tenido presencia del narcotráfico, debido a que el propietario, Jesús Briseño, se encuentra casado con Roxana Elizabeth, hermana de Rafael Caro Quintero o mejor conocido como ‘El narco de narcos’; no obstante, Briseño desestimó tales señalamientos, “no hay ningún peso de esa persona (Caro Quintero) invertido en esta empresa”, declaró en 2019.
También se tienen reportes de expendios de cerveza y bares que pertenecen a narcotraficantes. En los documentos filtrados en el caso Guacamaya Leaks, hay denuncias presentadas ante el Ejército, que fueron consultadas por Radio Fórmula, en las que denuncian ante la Sedena locales y depósitos de cerveza que se usan como centros de operaciones de narcos.
Hay otros casos, incluso más populares, como el antro Rico, localizado en la Zona Rosa, que según testimonios es operado por la Unión Tepito en la Ciudad de México.
Como ejemplo: dentro de los reportes de inteligencia de la Sedena destaca, por ejemplo, que el principal criminal de San Luis Potosí, Alfredo Alemán Narváez, conocido como ‘El Alemán’, tiene numerosos negocios inmobiliarios, bares y expendios de cerveza. Aquí puedes verlo:
Aguacate y nuez
En el sur de Chihuahua, los productores enfrentan la amenaza del narcotráfico, quienes buscan controlar la industria de la nuez para financiarse; entre los grupos señalados se encuentran Los Chapitos, Gente Nueva y El Nuevo Cártel de Juárez. Según testimonios recopilados por DW, agencia de noticias alemana, los nogaleros son atados y amenazados, mientras los narcotraficantes se llevan la producción.
Mientras que en Michoacán, una entidad famosa por la producción de aguacate, grupos como Los Viagra, La Familia Michoacana y hasta el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tratan de hacerse con grandes extensiones de bosque, ya no con la finalidad de sembrar marihuana, sino aguacate, una industria que cuenta con multimillonarias ganancias en México y EU.
En lugares como Peribán, Michoacán, la población de las zonas aguacateras ha tenido que formar grupos de autodefensa para combatir al narco, principalmente a operadores del CJNG que buscan hacerse con ese negocio.
Antros y centros comerciales
Otro de los negocios donde existe presencia de dinero ilícito y que procede del narcotráfico es en los antros, debido a que estos establecimientos suelen operar sin licencias o los permisos vigentes, aparte de que son sitios donde se puede comerciar con sustancias ilícitas. En la CDMX, la Unión Tepito suele cobrar derecho de piso a estos establecimientos.
Asimismo, los líderes de la delincuencia organizada han volteado a ver a los centros comerciales: en 2017, el entonces fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, reconoció la existencia de dinero ilícito en la industria de la construcción, sobre todo de desarrollo comerciales en los municipios conurbados de Zapopan o Tlaquepaque, esto en entrevista para BBC.
El pasado domingo una balacera en el Centro Comercial Andares, en Zapopan, sirvió como un horripilante recordatorio de que incluso en esos lugares, donde hay amplia convivencia familiar, hay presencia del crimen organizado.
Bienes raíces
Una investigación de la Facultad de Rosario, en Colombia, determinó que los narcotraficantes locales ya no sólo invierten en fastuosas residencias, sino también en otro tipo de constricciones como bodegas, casas, entre otros, lo que aumenta su presencia dentro del sector de bienes raíces. Los cárteles mexicanos también incursionaron en este sector, sólo que en los Estados Unidos, de acuerdo con investigaciones del Departamento de Justicia (DOJ).
De acuerdo con Bloomberg, la inversión del narco en bienes raíces les permite tener, además, recursos tácticos que les permiten almacenar vehículos, estupefacientes, y les permite poder traficar drogas de una manera más sencilla.
La participación de narcotraficantes en este sector es una forma que tienen de lavar dinero y, asimismo, hacer crecer su capital. Estas inversiones no sólo se hacen en territorio nacional, sino también en el extranjero. Univisión reportó que en Kentucky un distribuidor de narcóticos de un cártel mexicano usó 4.2 millones de dólares de ganancias para comprar casas en ese estado.
Guadalajara es una de las ciudades donde se ha presentado este fenómeno de narcos invirtiendo en bienes raíces. Se tienen reportes de que el CJNG lava dinero de esta manera, lo mismo que Caro Quintero, quien antes de ser detenido en julio de este año, fue víctima de un revés judicial: un juez de Estados Unidos ordenó decomisar cinco propiedades de bienes raíces localizadas en la referida ciudad jalisciense y su zona metropolitana.
En los documentos filtrados del ejército por el grupo hacktivista Guacamaya, hay docenas de ejemplos de investigaciones hacia narcos y sus propiedades. Como este caso de uno de los principales operadores del CJNG en Aguascalientes:
Tintorerías, autolavados y estéticas
Similar a lo que ocurrió con Al Capone en los Estados Unidos, el narcotráfico mexicano busca lavar activos a través de pequeños negocios locales, como las tintorerías, autolavados o estéticas, por ejemplo: en junio de 2022 se desarticuló una red de autolavados relacionados al narcotráfico en San Juan del Río, Querétaro.
¿Te recuerda a Breaking Bad?
Estos son algunos de los negocios que utilizan los narcotraficantes mexicanos para lavar dinero e incluso aumentar sus ganancias. Y quizá, sin darte cuenta, les has consumido.
Con información de: Radio Fórmula