Francisco Javier Marín Gutiérrez, jefe de Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, advirtió que son varias las enfermedades respiratorias por temporada de frío que pueden sufrir los potosinos, en las cuales se encuentran las virales, bacterianas y hasta el Coronavirus y la Influenza, aunque puntualizo que son prevenibles.
Indicó que en el caso del Covid-19 y de la Influenza, se puede prevenir atendiendo las campañas de vacunación sobre todos los grupos vulnerables que son los menores de edad, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades.
“Cualquiera que tenga una enfermedad inmunológica, ya sea que estén en tratamiento de cáncer o algún tipo de enfermedad crónica, requieren refuerzos cada 6 meses. La Influenza tiene el mismo consejo para toda la población en general todos los mayores de 60 años deben tener la vacuna y todos los grupos vulnerables incluidos los niños”, expuso.
El especialista dijo que desgraciadamente, las actividades de vacunación en ocasiones son minimizadas por la población, el adulto mayor, el adulto activo porque se encuentra saturado de trabajo por eso hacen campañas internas para invitar a todos estos trabajadores y a quienes tengan riesgo para que se vacunen, ya que esto les va a mejorar la calidad de vida y además, para que en los centros de trabajo no tengan brotes de enfermedades.
Mencionó que las enfermedades respiratorias pueden ser benignas o moderadas que no requieren hospitalización, pero en algunos casos, una de cada 10 puede llegar al hospital, o requerir terapia intensiva y esto los pone en riesgo de muerte.
Dentro de las recomendaciones se pide a la población no automedicandose, abrigarse adecuadamente, alimentarse correctamente, evitar las corrientes de aire, no consumir alimentos chatarra, alimentarse de frutas de la temporada, consumir bastantes líquidos, agua sin sabor, no bebidas azucaradas y tener un sueño higiénico.
Asimismo, se menciona que en algunos casos se puede preinscribir terapia suplementaria como es tomar vitamina C, B, A y D, que se asocia a un mejor estatus inmunológico, es decir, se logra un mejor estado de defensa. Y sobre todo continuar con el lavado constante de manos o utilizar gel antibacterial, utilización de cubrebocas y seguir con la sana distancia.
Con información de:Potosí Noticias