En México el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por neoplasia maligna entre las mujeres, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese sentido, ¿a qué edad y con qué frecuencia es recomendado realizar una autoexploración? La periodicidad es de una vez al mes a partir de los 25 años; en tanto que la exploración clínica de la mama se debe realizar una vez cada año, a partir de los 35 años de edad.
De detectarse en una primera etapa con un tratamiento oportuno se accede prácticamente a la curación del padecimiento, se reducen las recaídas, se impide su extensión a otros órganos del cuerpo y se evita la muerte.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, el Inegi detalló que la tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
En 2021 se registraron 7 mil 973 muertes a causa del cáncer de mama, de las cuales 99.4 por ciento fueron mujeres y 0.6 por ciento hombres. El año pasado se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más.
La tasa más alta de defunciones se registró en las mujeres de 60 años y más, con 48 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
Día Mundial del Cáncer de mama, los estados con las tasas más altas de mortalidad
Los estados con las tasas más altas de mortalidad son Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México.
En tanto que Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca reportaron las tasas más bajas de defunciones.
Además, las mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama, 42 por ciento estaba casada, 23 por ciento soltera y 18 por ciento viuda.
A nivel mundial cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes a causa del cáncer de mama.
Con información de: Radio Fórmula