Tamaulipas se convirtió en el estado número 32 en aprobar el matrimonio igualitario, luego de que el Congreso del Estado votó tal iniciativa con 23 votos a favor, dos en contra y una abstención. Con esta decisión, las 32 entidades federativas de México validan el matrimonio entre personas de la comunidad LGBT+.
La iniciativa validada en Tamaulipas reforma el artículo 132 del Código Civil de Tamaulipas, lo que permitirá el matrimonio igualitario sin distinción alguna y cualquier tipo de familia, como parte de un Estado democrático y plural. Esta propuesta fue presentada por Nancy Martínez, legisladora del PAN.
El dictamen para modificar el artículo 132 del Código Civil ni siquiera fue discutido en lo general y se recurrió a la votación a través de cédulas. Mientras al exterior del recinto, grupos provida y de la comunidad LGBT+ intercambiaron consignas a favor y en contra, de manera respectiva.
Inclusive, grupos religiosos irrumpieron en el Pleno del Congreso de Tamaulipas, por lo que los legisladores tuvieron que trasladarse a una sala del mismo recinto para realizar la votación. La seguridad de la sede legislativa tuvo que impedir una nueva intromisión por parte de los manifestantes.
“Ya nos podemos casar en cualquier estado del territorio nacional. Ha sido aprobado el matrimonio igualitario en Tamaulipas”, escribió Alberto Bonill, legislador de la Ciudad de México. En tanto que colectivos de la comunidad LGBT festejaron que se les dé este derecho en todo el país.
Apenas el 25 de octubre, el Congreso de Guerrero validó el matrimonio entre personas del mismo sexo o que integran algunos de los colectivos de la comunidad LGBT+, con 38 votos a favor, seis en contra y sólo un par de sufragios nulos. Con esto se reformó el Código Civil, el Código Procesal Civil y la Ley de Registro Civil.
Con la decisión del Congreso de Tamaulipas, las 32 entidades del país han aprobado el matrimonio igualitario y permiten uniones entre personas que integran la comunidad LGBT- Asimismo, a nivel federal quedaron prohibidas y son consideradas como ilegales las llamadas terapias de conversión.
Con información de: Radio Fórmula