¡Buenas noticias para las y los trabajadores mexicanos! El Senado aprobó la iniciativa de reforma laboral, por lo que tendrás de seis a 12 días de vacaciones pagadas, ¿pero a partir de cuándo podrás pedirlas? Te explicamos todo el proceso que sigue.
De acuerdo con el proyecto de reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las y los trabajadores que tengan más de un año laborando disfrutarán de este ‘aumentonte’. Además, esto aplicará para personas inscritas en el sector formal.
¡Ojo! Todavía falta que la Cámara de Diputados lleve a cabo su discusión, pero en caso de que la ‘palomeen’ en lo que queda de 2022, dicha legislación entrará en vigor el 1 de enero de 2023, o bien, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) si esto ya sucede el siguiente año.
Aunado a esto, el dictamen también establece que después de tres meses después del cumplimiento del año de servicio, los patrones deberán otorgar los días de vacaciones.
Aumento de vacaciones: así quedarán los días de descanso
Los días de asueto aumentarán en dos cada año de manera ininterrumpida hasta el quinto año. Sin embargo, a partir del sexto subirán dos días por cada cinco años de servicio hasta llegar a 30.
✅ Se autoriza añadir la adenda enviada por las comisiones dictaminadoras al proyecto que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.
— Senado de México (@senadomexicano) November 3, 2022
De acuerdo con la iniciativa, tus días de descanso quedarán:
- 1 año: 12 días
- 2 años: 14 días
- 3 años: 16 días
- 4 años: 18 días
- 5 años: 20 días
- 6 a 10 años: 22 días
- 11 a 15 años: 24 días
- 16 a 20 años: 26 días
- 21 a 25 años: 28 días
- 26 a 30 años: 30 días
La iniciativa para que recibas tu ‘aumentote’ de vacaciones aún será discutida en la Cámara de Diputados y sólo así regresará al Ejecutivo, quien la aprobará y publicará en el DOF para efectos legales.
Con información de: Radio Fórmula