Se acerca el final del 2022 y eso significa que es temporada de iniciar con algunos días de descanso, vacaciones y lo más esperado por muchos, el aguinaldo. A pesar de que aún faltan algunas semanas para que inicie la temporada de vacaciones para algunas personas, aún falta que pase el puente del 20 de noviembre, el cual será el día lunes 21 y hablando de esto, mucha gente tiene la duda sobre qué sucede cuando un día festivo en donde se da como día de descanso obligatorio cae en domingo.
A continuación, te contamos qué es lo que dice la ley sobre estas situaciones que suelen ocurrir en los días festivos.
¿Cuántos días de descanso obligatorio hay en el año?
Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo número 74 de la Ley Federal del Trabajo y son los siguientes:
- 1 de enero, Año Nuevo.
- El primer lunes del mes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución mexicana).
- El tercer lunes de marzo, en conmemoración al 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez).
- 1 de mayo, día del trabajo.
- 16 de septiembre, Independencia de México.
- Tercer lunes de noviembre, en conmemoración al 20 de noviembre (Revolución Mexicana).
- 25 de diciembre, Navidad.
¿Qué pasa si uno de estos días festivos cae en domingo?
Dentro de la LFT que establece los días festivos del calendario, indica que los días de descanso que caigan en domingo se recorrerán para el día siguiente, es decir, el lunes. Ante esto, con algunas festividades como es el caso del próximo 20 de noviembre Día de la Revolución Mexicana, las autoridades prefirieron establecer el tercer lunes de noviembre como día de descanso.
¿Cuánto deben pagar por trabajar un día festivo?
En el caso de que se tenga que trabajar en un día festivo, este deberá de ser compensado con paga doble. De acuerdo con la LFT, por ley, tienes que recibir tu salario normal más el doble; en otras palabras, te tienen que pagar el triple por trabajar en un día festivo.
Con información de: Marca