Autoridades estatales y federales de detuvieron a José Antonio Yepez alias el “Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el 2 de agosto de 2020 y con ello asestaron el golpe definitivo para el desmantelamiento del grupo criminal o al menos eso creyeron, pues ahora se sabe que el capo seguía operando y dirigiendo el grupo desde prisión.
De acuerdo con el informe “Panorama Delictivo Región Occidente” fechado en diciembre de 2021, filtrado como parte de los “Guacamaya leaks”, el Marro continuaba coordinando a su grupo delictivo desde el interior del penal del Altiplano.
A pesar de que el “Marro” se encontraba en una cárcel de máxima seguridad, en donde aparentemente estaba en aislamiento total, el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela que el líder criminal se apoyaba de su hermano Juan Rodolfo Yepez Ortiz “El Rudy” para controlar el CSRL.
De acuerdo con la Sedena, el “Marro” seguía controlando el robo de combustible -delito que continúa en la entidad-, los secuestros y las extorsiones a través de su hermano.
Sin embargo, este sistema se vio interrumpido el pasado 8 de noviembre cuando “El Rudy” fue capturado en Tecate, Baja California, junto a otros tres sujetos con 60 mil dólares y 40 mil 500 pesos, monto del que no lograron acreditar la procedencia.
La captura del hermano del “Marro” ocasionó una ola de violencia en, al menos, cuatro municipios del estado de Guanajuato: Villagrán, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.
Con información de: Carlos Rosanoff