La recomendación de los médicos siempre es la misma: tomar medicamentos con agua; sin embargo, muchas personas suelen optar por otras bebidas como jugos, café o incluso refrescos como Coca-Cola, pero ¿realmente puede ocasionar algún daño?
Existen muchos mitos al rededor de la Coca-Cola; que si contiene ingredientes como la cocaína, es mala para la salud, sirve como limpiador o incluso para hacer explosivos.
En el caso de los medicamos, Coca-Cola aclaró que sus bebidas no contienen ninguna sustancia que al mezclarse o combinarse con algún otro producto o ingrediente pueda ocasionar daño a la salud.
“Además, todos los ingredientes que utilizamos han sido aprobados por las autoridades regulatorias de salud de cada uno de los países donde se comercializan, luego de demostrar que no tienen efectos nocivos para la salud”, señaló en su página oficial.
Sin embargo, sí existe un efecto secundario en mezclar tus medicamentos con la Coca-Cola.
¿Qué medicamentos no se debe mezclar con Coca-Cola?
Aunque realmente no hay ningún peligro en tomar medicamentos con Coca-Cola, un estudio realizado en Arabia Saudita en el 2021 y publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos descubrió que no es lo más recomendable.
En el estudio, los autores explicaron que la desintegración completa de los medicamentos (exactamente de pastillas y cápsulas) es una parte fundamental en su correcto funcionamiento.
No obstante, al reconocer que muchas personas en el mundo optan por ingerir sus medicamentos con otras sustancias, se dieron a la tarea de investigar los efectos que ocasiona consumir distintos fármacos con bebidas como el refresco.
Para el estudio se ingirieron los siguientes medicamentos de liberación inmediata con bebidas como Coca-cola, café arábica, jugo de naranja, suero de leche y una bebida energética:
- Fevadol (utilizado para aliviar la fiebre y dolor de cualquier etiología de intensidad leve o moderado)
- Solpadeine (utilizado para dolor de intensidad moderada)
- Ralaxon (utilizado para aliviar el estrés, ansiedad y preocupación)
- Artiz (utilizado para reacciones alérgicas)
- Brufen (utilizado para reducir la fiebre y aliviar los dolores menores)
- Los investigadores descubrieron que todas las bebidas aumentaron significativamente los tiempos de desintegración de fevadol, solpadeína y relaxon en comparación con el agua.
El estudio concluyó que las bebidas probadas en el estudio no deben utilizarse como sustitutos del agua al ingerir medicamentos, por lo que es necesario hacer conciencia en las personas.
Ahora ya lo sabes, si bien tomar tus medicamentos con Coca-Cola no te causará algún daño a la salud, sí puede afectar en el tiempo desintegración de las pastillas y por lo tanto en su eficacia.
Con información de: Radio Fórmula