Maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí (SITCB), protestaron fuera de las oficinas centrales de la dirección general del Colegio de Bachilleres, debido a que no les han pagado el aguinaldo, se les adeuda el 50 por ciento del retroactivo del incremento salarial general del 4.5 por ciento, el retroactivo del incremento salarial diferenciado, el premio al desempeño administrativo, prima de vacaciones, ajuste de calendario, vales de despensa de fin de año, pago de días de descanso obligatorio y apoyo para la superación académica.
Desde temprana hora, los agremiados al SITCB encabezados por su secretario general, Joel Joaquín Martínez, tomaron las instalaciones de las oficinas centrales, para exigir que se pague este mismo viernes o amenazan con realizar movilizaciones.
Trabajadores de la zona Huasteca norte, centro, sur y zona Media, se concentraron también en el municipio de Ciudad Valles desde las 08:00 de la mañana.
Mientras que los trabajadores de la zona altiplano periferia y capital potosina se reunieron en la Dirección General para demandar la legitimidad de sus prestaciones.
“Tenemos que manifestar nuestra inconformidad y pedirle a la autoridad que respalde a la institución y a los trabajadores, para que nos den certeza sobre nuestros pagos, estamos hablando de 2 mil trabajadores afectados”, aseguró el líder.
Refirió que desde los meses de septiembre y octubre, debió pagarse tan solo un retroactivo, y esto no sucedió, los diversos adeudos también tienen meses de retraso.
Los quejosos agregaron que, como responsable de esta situación a la directora general del Colegio de Bachilleres, Rita Salinas Ferrari, porque no ha podido gestionar estos recursos que no son nada extraordinarios ya que se trata de un recurso que se entrega siempre a lo largo del año.
En base a la propuesta de la autoridad, definirán sí continuarán con protestas en otros lugares como la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y Palacio de Gobierno.
En esta institución educativa, aún continúan laborando y saldrán a tomar su periodo vacacional hasta el día 21 de diciembre.