El titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León reconoció se encuentran alertas por la temporada invernal, aunque dijo que ha sido discreto el incremento en los casos de Covid-19, influenza y del virus sincitial respiratorio, por lo que aún no es necesario regresar al uso obligatorio del cubrebocas.
En rueda de prensa virtual, el funcionario informó que, se ha tenido un incremento en el número de personas hospitalizadas por estas tres enfermedades, por lo que el sistema de salud se encuentra en alerta amarilla, pero al momento no es de preocupación porque la variante que circula del Covid-19 no es tan peligrosa.
Abundó que, se encuentran en alerta amarilla en la ocupación de camas, aunque no estén relacionados por el coronavirus, pues actualmente hay activos 114 del virus sincitial respiratorio, de los cuales 26 se encuentran hospitalizados; del Covid hay 549, de los cuales 20 están hospitalizados; y de influenza hay 560, de los cuales 31 están hospitalizados, esto a la semana sanitaria número 49.
Acosta Díaz de León señaló que el uso del cubrebocas sigue siendo opcional, pero recomiendan que se utilice en espacios cerrados, “apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía para que ante la sospecha de estar enfermos o convivir con personas enfermas lo utilicen”.
Exhortó a la población a no bajar la guardia, continuar con las medidas preventivas como es la sana distancia, utilizar gel antibacterial o lavarse de forma contante las manos, así como utilizar cubrebocas en lugares cerrados o donde haya aglomeración de personas.
Finalmente, invitó a la población a vacunarse cintra el Covid-19 e influenza, las cuales están disponibles en las diferentes jurisdicciones y los módulos estarán abiertos entre el 20 al 30 de diciembre.
Con información de: Potosí Noticias