El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la visita de la embajadora estadounidense al Perú y acusó a EU de injerencista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que abordará con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, una nueva relación de su gobierno con los países del continente americano, tras la visita de la embajadora estadounidense a Perú.
“Es de los temas que yo quiero tratar con el presidente Biden: ver la forma de iniciar una etapa nueva en la relación de los países de los pueblos del contienen americano”, dijo el mandatario en la conferencia de este miércoles en Palacio Nacional.
Esto después de que el mandatario cuestionara que la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna, acudió a reunirse con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, tras la destitución del exmandatario izquierdista Pedro Castillo.
Ambas funcionarias se reunieron en un encuentro en el que, según la Presidencia de la nación andina, le transmitió “el respaldo del país a la institucionalidad democrática”.
Ante esto, AMLO acusó a EU de injerencista y apuntó que los embajadores suelen tener un papel protagónico en los conflictos sociales de otras naciones.
“En los momentos de más confrontación, de represiones, va al palacio en el Perú a ver a la presidenta y a expresar su apoyo”, reprobó AMLO este miércoles.
Asimismo, subrayó que se requiere un cambio y “respetar la soberanía de los países y unir a todo el continente”. Añadió que es la “oportunidad” para que las naciones se traten como buenos vecinos”.
“Debemos de buscar una alianza para la prosperidad de América”, señaló el presidente, al tiempo que pidió que Estados Unidos se deje la doctrina “América para los americanos”.
Igualmente, planteo que se debe intentar lograr la integración de todos los países para fortalecerse en lo económico, sustituir importaciones, ser autosuficientes y así, “convertir América, con un plan conjunto, en la región más importante del mundo”, puntualizó.
De acuerdo con López Obrador, el Tratado de América del Norte ha servido para demostrar que “el camino” es ser autosuficientes. Sin embargo, aclaró que falta ampliarlo a todo el continente.
“Pensemos nosotros en una comunidad, una unión de todos los países del continente americano. Ese es el proyecto, pero respeto a la independencia de los países, respeto a la soberanía, no imponer, no invadir, no someter, que realmente se garanticen las libertades, la democracia”.
Aseguró que esto va vinculado al tema migratorio, para que “la gente tenga posibilidad de desarrollarse en sus pueblos”. Por último, reitero que se debe considerar el respeto a la soberanía.
El próximo 10 de enero se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, que contará con la participación de Biden y Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, junto con AMLO. Se realizará en torno a seis pilares serán: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud; y seguridad.
López Obrador tendrá una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, en la que se abordarán temas como migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y el combate del cambio climático.
Las declaraciones del presidente mexicano de este miércoles se suman a las críticas del presidente emitidas esta semana durante la mañanera en contra de EU y su embajadora en Lima, así como de Perú.
Además, los roces diplomáticos entre México y este último han ido escalando desde que Castillo intentó sin éxito disolver el Congreso, ya que el gobierno peruano nombró como persona no grata al embajador de Mexico en dicho país, Pablo Monroy Conesa.
A su vez, temprano el martes, México anunció que había concedido el asilo político a la familia del exmandatario izquierdista Pedro Castillo, en una decisión que describió como “independiente y soberana”.
El exmandatario peruano, quien se encuentra en prisión preventiva mientras es investigado por supuesta rebelión y conspiración -delitos que él niega-, fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial.
Con información: Aristegui Noticias