Alrededor de 46 por ciento de los defensores ambientales atacados son integrantes de comunidades indígenas, señala el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
El sábado 10 de diciembre asesinaron a balazos a Pedro Pascual Cruz, defensor de los bosques y coordinador p’urhépecha de la Ronda Comunal de Ocumicho, en Michoacán, así lo dio a conocer, así lo dio a conocer el Centro Pro de Derechos Humanos.
Pedro Pascual Cruz era un defensor de los recursos naturales de Ocumicho y de las zonas arqueológicas de la región.
Al respecto, Gustavo Alanís, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), señaló que alrededor de 46 por ciento de los defensores ambientales atacados son integrantes de comunidades indígenas, pero también hay miembros de organizaciones no gubernamentales e independientes.
“Hay en efecto una violencia que se ejerce en contra de los defensores ambientales, justamente por la labor que hacen, por defender a la naturaleza, por defender el patrimonio de nuestro país, y por ese hecho les quitan la vida”, dijo Gustavo Alanís, en entrevista ‘Por la Mañana’ con Manuel Feregrino.
En el año 2021 se contabilizaron más de 100 agresiones en contra de defensores ambientales, por lo que 2021 fue el año más violento para la defensa del patrimonio ambiental en nuestro país desde 2014, que es el año cuando Cemda inició el recuento de agresiones en contra de defensores ambientales.
Hay intimidaciones, hostigamientos, amenazas, agresiones físicas. Los homicidios se dieron en 25 ocasiones en 2021, en comparación con 2020 fueron superiores, porque en 2020 fueron 18.
De acuerdo con Gustavo Alanís, en lo que va de esta administración se contabilizaban 58 defensores ambientales asesinados. De estas agresiones, 27 por ciento son intimidaciones; 15 por ciento son hostigamientos; 13 por ciento son amenazas; 10 por ciento son agresiones físicas y 9 por ciento son homicidios.
“Tenemos que atajar, tenemos que atender esa impunidad, porque resulta que nadie es investigado, nadie es detenido, nadie ha pagado por estas faltas que se están cometiendo y hay estados muy violentos, como Oaxaca, Guerrero, Sonora, Morelos”, acusó el director de Cemda.
Asimismo señaló que la mayoría de las agresiones se dan en el sector minero con 17 por ciento, luego en el sector hídrico con poco menos del 17 por ciento, energía eléctrica con 15 por ciento y al final vías de comunicación y el sector forestal.
En septiembre, un informe de la organización Global Witness reportó que, durante 2021, México fue el país donde se produjeron más asesinatos de defensores ambientalistas en el mundo, con 54 homicidios. Globalmente, más del 40% de los ataques mortales se dieron contra indígenas.
Alanís urgió para que en el país haya una política pública integral para protección de defensores de derechos humanos, además de que hacen falta recursos y personal para la protección de defensores y periodistas.