Poner el árbol de Navidad es uno de las tradiciones que más gusta a chicos y grandes previo al arranque del llamado Maratón Guadalupe-Reyes… pero cuando ya pasó Nochebuena y se acerca el final de las fiestas de fin de año, muchos se preguntan cuál es el día ideal para quitarlo y meterlo a su respectiva caja por un año, en caso de que se trate de uno artificial.
En México, y sobre todo en los hogares católicos, el árbol de Navidad suele ir acompañado del nacimiento,una representación del pesebre donde nació Jesucristo y donde fue visitado por los tres Reyes Magos. Las personas suelen quitarlo hasta el 2 de febrero, o Día de la Candelaria, cuando visten al Niño Dios y lo llevan a la iglesia.
¿Cuándo se debe quitar el árbol de Navidad?
El día para quitar el árbol de Navidad es el 7 de enero, posterior al Día de Reyes, cuando niñas y niños reciben los obsequios que les pidieron a Melchor, Gaspar y Baltazar. En 2023, tal fecha caerá en sábado y será una ocasión inmejorable para que todos cooperen en guardar los adornos y meter el arbolito en su caja… aparte de limpiar el sitio donde estuvo y lleno de luz al hogar.
¿Se puede dejar más tiempo el arbolito de Navidad? Eso dependerá de cada familia o persona, pero lo ideal es retirarlo durante el mes de enero o más tardar el Día de la Candelaria. Una de las principales razones para quitarlo es ahorrar energía eléctrica, no sólo para que el recibo no llegue más caro, sino en beneficio del medio ambiente y dejar una menor ‘huella de carbono’.
Otro factor para retirar el árbol es la acumulación de polvo que suelen tener los adornos, las extensiones y hasta las ramas; antes de guardar cada uno de estos artículos, se sugiere limpiarlos con un trapo o paño, esta labor la deben hacer los adultos, ya que las esferas se pueden quebrar o romper si no se tiene el suficiente cuidado.
Y si mi árbol de Navidad es natural, ¿lo tiro a la basura?
Una mala costumbre es tirar los árboles naturales a la basura tan sólo terminan los festejos, cuando se pueden llevar a centros de acopio donde se reciclan. Cada año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) publica un directorio de sitios a donde las personas pueden llevar su árbol y tenga un ‘segundo aire’.
En los centros de acopio, los árboles suelen ser triturados y convertidos en composta, lo que servirá como abono para el crecimiento de futuros ejemplares. En 2021, la Ciudad de México habilitó hasta 28 centros de acopio para tal fin; mientras que en el Estado de México, 18 viveros recibieron los arbolitos.
Recuerda que puedes llevar el árbol de Navidad en le techo del auto, siempre y cuando, no obstruya la visibilidad del conductor y el copiloto, así como de los espejos laterales, ya que esto puede acarrearte sanciones por parte de los oficiales de tránsito; en la Ciudad de México se considera como una violación al artículo 38 del Reglamento de Tránsito.
Con información de: Radio Fórmula