Tras una ola de violencia en Ciudad Juárez y el intento de fuga en el Centro de Reinserción Social número 3 de Chihuahua, el periodista Epigmenio Ibarra recalcó cómo la presencia del crimen organizado ha oprimido y afectado a miles de mexicanos, mientras los grandes fajos de dinero se moverían en esferas ajenas a México.
En entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva, Ibarra habló sobre su análisis “A balazos no hay futuro” y señaló que, desde 2008, alrededor de 300 mil personas en México se han visto involucradas con el crimen organizado. En este contexto, agradeció que el presidente de Estado Unidos Joe Biden, visitara México durante estas fechas, pues consideró que la nación vecina cuenta con “la vecindad con el mejor mercado de estupefacientes del mundo”.
Desde Regan, recordó, fue declarada la guerra contra las drogas “que bien a bien es una operación de simulación y control de los Estados Unidos” , mientras el verdadero poder económico del narco sería manipulado los magnates de ese país.
“Los capos mexicanos por más dinero que hagan, serían centavos, el dinero fuerte del narco lo mueve un señor Smith, un señor Johnson, un señor Mackenzie. Unos señores respetables, blancos, sajones y cristianos”, señaló
El fenómeno del narcotráfico, aseguró, se encuentra vigente desde hace 30 o 35 años en el país y, pese a que “nació en los sótanos de la Policía Federal”, poco a poco consiguió llegar a altas esferas del poder con personajes sobre Genaro García Luna. En un contexto como el ese “irse por la solución de la guerra, además de un fracaso anunciado, es un genocidio”, añadió.
Además agregó que la fuerza creciente del crimen organizado en el país permitió que este se involucre en las esferas familiares, políticas y económicas de los mexicanos.
“Centenares de miles de personas están de alguna manera sometidas con el narco. El dinero del narco infectó grandes empresas, infectó a la banca. El dinero del narco circula en decenas de miles de familias”, dijo
Con información de: Radio Fórmula