En Sinaloa, agentes de la Guardia Nacional (GN) confiscaron hasta 23 mil pastillas de fentanilo, un opioide altamente adictivo y que es traficado por ‘Los Chapitos’, grupo criminal al que pertenece Ovidio Guzmán, quien fue capturado por agentes estatales y federales en un operativo conjunto el pasado 5 de enero.
El aseguramiento de las pastillas de fentanilo se dio en una empresa de paquetería y mensajería localizada en Culiacán, Sinaloa, gracias a la ayuda de binomios caninos. Tras el decomiso, el narcótico fue enviado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se continuarán las investigaciones correspondientes.
¿Dónde escondían el fentanilo ‘Los Chapitos’?
De acuerdo con lo anunciado por la Guardia Nacional, uno de los cargamentos de pastillas de fentanilo se halló en un snorkel, accesorio para los vehículos todoterreno y que se agrega al sistema de ventilación, con la finalidad de que la toma de aire sea elevada en caso de que atraviese un río con 60 ó 70 centímetros de profundidad.
No es el primer decomiso de fentanilo que efectúan las fuerzas de seguridad: el pasado 1 de diciembre, integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) -adscritos a la FGR- hallaron el opioide al interior de cocos, mismos que eran transportado por un camión en Puerto Libertad, Sonora.
Tanto en el caso de Sinaloa como en el de Sonora, el grupo delictivo ocultó bolsas con pastillas de fentanilo -de color azul- al interior de los cocos y dentro del snorkel. Inclusive, el pasado 15 de noviembre, la Guardia Nacional halló fentanilo al interior de dos supuestos panes artesanales transportados en una caja de cartón en el municipios de Culiacán.
¿Por qué es tan peligroso el fentanilo?
El fentanilo es un opioide que se elabora de manera legal e ilegal, en el primer caso sirve para tratar enfermedades como el cáncer; mientras que en el segundo crea una potente adicción, ya que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, aparte de que se le agregan otras sustancias como cocaína, marihuana u otros estupefacientes para abaratar sus costos.
Entre los efectos del fentanilo se encuentran los siguientes: aletargamiento, confusión, estreñimiento, felicidad extrema, náuseas, problemas para respirar, pérdida de conocimiento y sedación,. Cuando una persona tiene una sobredosis, puede sufrir hipoxia -se reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro- lo que induce a un estado de coma y la posterior muerte.
Datos del Observatorio Mexicano de Drogas y Salud Mental, que fueron recopilados por el portal Insight Crime, arrojan que sólo una persona buscó tratamiento para su adicción al fentanilo durante 2017, pero el número de solicitantes se elevó a 184 durante 2021. Hospitales de Tijuana, Mexicali y Culiacán han llegado a recibir personas por sobredosis.
Con información de: Radio Fórmula