De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el lunes 6 de febrero de este 2023 los trabajadores podrán disfrutar del primer puente del año, gracias a la conmemoración nacional del Día de la Constitución. Una fecha en la que el pueblo y gobierno de México recuerda la promulgación de nuestra Carta Magna el 5 de febrero de 1917.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la máxima ley dentro de la nación, pues en ella se establece el marco político y legal para la organización y relación federal entre los tres niveles de gobierno, los Estados de México y sus municipios, los ciudadanos, y todas las personas que residen en el país.
¿Por qué se celebra el Día de la Constitución el 5 de febrero?
Tras la Revolución Mexicana, los diversos movimientos políticos y sociales originaron una necesidad de cambio en el país. De esta manera, el 5 de febrero de 1917, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Mexicana de 1917 con el objetivo de reformar completamente la organización de la nación.
Así, en torno al nombramiento del general Venustiano Carranza como Presidente Constitucional del país, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Carta Magna que rige a México desde hace más de 100 años.
Esta entró en vigor el 1 de mayo de 1917 y en un inicio la misma se integró por 136 artículos, los cuales se dividen en 9 títulos. Entre los artículos que se destacan están las garantías individuales y derechos constitucionales, la soberanía nacional y la división de Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
La Constitución de 1917 fue la primera en la historia que incluyó derechos sociales, los cuales se expresan en los artículos 3, 27, 123; los cuales fueron producto de las demandas de las clases populares que protagonizaron la Revolución Mexicana. Además, con el paso del tiempo la misma ha sido reformada en más de 700 ocasiones.
¿Cuáles son los cambios más importantes que trajo la Constitución a México?
Cuando la Constitución de 1857 cumplió 46 años, el escritor Flores Magón publicó una nota que decía «La Constitución ha muerto», mostrando así las condiciones adversas por las que atravesaba México. Con el tiempo, estas críticas desataron los conflictos de la Revolución Mexicana en 1910, misma que decantó en la formación del Congreso Constituyente.
Este Congreso tendría el trabajo de acordar las reglas que regirían a México y de hacer válidas en la Constitución las demandas por las que se luchó en la Revolución. Así, desde el 1 de diciembre de 1916 se abrieron sesiones en el Teatro Iturbide para acordar los artículos de la nueva Ley Máxima del país.
En un inicio, la Constitución Mexicana de 1917 tenía la intención de reformar la Constitución de 1857. Sin embargo, debido a los movimientos sociales de la Revolución, se agregaron puntos sustanciales que derivaron en la creación de una nueva Carta Magna.
Con esto en mente, en el Día de la Constitución el 5 de febrero se recuerdan cambios que cambiaron el panorama político y social de México tales como:
- Se ratificó el sistema de elecciones directas
- Se decretó la no reelección presidencial
- Se suprimió la figura de vicepresidencia
- Se otorgó mayor autonomía al Poder Judicial
- Se otorgó mayor soberanía a las entidades de la Federación
- Se creó el municipio libre
- Se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra
- Se determinó la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la libertad de expresión
- Se estableció la jornada de trabajo máxima de 8 horas y la libertad de asociación de los trabajadores
Con información de: Líder Empresarial