La Cineteca Alameda se establece dentro de uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de San Luis Potosí, laborando ahora como un sitio dedicado a la exhibición del cine de arte y la difusión cultural en México. Recientemente inauguró uno de sus espacios más especiales: Bistró Alameda.
Con un diseño interior bastante colorido e inspirado en la estética cinematográfica de grandes directores, es una de las cafeterías mexicanas imperdibles para amantes del cine y los lugares instagrameables.
Bistró Alameda es un proyecto desarrollado como parte de las celebraciones del ochenta aniversario del Teatro Alameda. Este último se establecía dentro de una hermosa edificación construída en 1941 por el arquitecto C.Crombre, con un exterior colonial californiano e interiores de estilo ecléctico inspirados en la arquitectura potosina; con el paso de los años, la propuesta cultural del teatro evolucionó para consolidarse como la Cineteca Alameda, asentada dentro de su mismo edificio y con una cartelera vigente de cine nacional e internacional.
La nueva cafetería ocupa uno de los locales antiguos de la Cineteca Alameda, remodelado después de 35 años en desuso y con una sorprendente rehabilitación arquitectónica a cargo del despacho ‘Naag Arquitectura’, así como una propuesta gráfica liderada por la agencia de diseño ‘Del Castillo & Co’. El resultado es un recinto de estética impecable que parece sacado del set de una película, dividido en tres áreas distintas – bar, cafetería y comedor – para el uso de sus comensales.
Tanto el espacio como la identidad comercial de Bistró Alameda rescatan el estilo californiano característico de la Cineteca Alameda, pero incorporando una increíble propuesta de interiorismo contemporáneo. Su diseño rememora las películas de Pedro Almodovar – con estética de pop art, arte kitsch y flamenco – y Sofia Coppola – de identidad femenina y abundancia en texturas visuales -, al igual que toma inspiración visual en la obra artística de Edward Hopper.
Al visitar Bistró Alameda no solo te toparás con un sitio de iluminación clásica, bellísimas sillas aterciopeladas y un contraste vibrante entre el colorido de sus paredes, sino también con una sorprendente atmósfera cinematográfica y de amabilidad constante. Será el sitio perfecto para disfrutar un café, cóctel o comida a lo largo del día en San Luis Potosí, o bien para ‘hacer tiempo’ tranquilamente en lo que empieza alguna de las películas de la cineteca.
Con información de: Food and Pleasure