En redes sociales, sobre todo en TikTok, circula una convocatoria para apoyar a las Fuerzas Armadas luego de que cuatro de los soldados vinculados con el caso del asesinato de cinco muchachos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueran procesados por autoridades militares.
“Tenemos que apoyar a nuestra Fuerzas Armadas porque esto se está convirtiendo en un pinche y verdadero desmadre. No se olviden, raza, de que está convocando a una marcha para este 12 de marzo (…) Tenemos que apoyarlos porque ellos no están solos, al igual que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador”, dice uno de los usuarios en uno de los videos que circula en redes sociales.
La convocatoria es para el domingo 12 de marzo a las 9 de la mañana en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.
“Esta es la mejor forma de apoyar este 12 de marzo, tal vez si se hace muy viral será a nivel nacional o si no, en más estados de la República”, dice el lector de TikTok en otra de estas convocatorias.
En otro de los videos, se escucha al presidente Andrés Manuel López Obrador diciendo “los soldados son pueblo uniformado”, en compañía de imágenes de militares apoyando en labores de rescate cuando se plica el Plan DN-III.
De acuerdo con el reportero Humberto Padgett, se pide que la gente salga vestida con color verde olivo y se desconoce quién organiza esta manifestación.
¿Qué pasó en Nuevo Laredo?
El domingo 26 de febrero se dio a conocer que elementos del Ejército estuvieron involucrados en la muerte de cinco jóvenes que salían de un bar, así como de herir a uno más. Hasta el momento se sabe que los civiles agredidos no portaban armas ni ninguna otra cosa.
Un par de días después, mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó, que el personal militar realizaba reconocimientos en el municipio cuando alrededor de las 4:50 horas de la mañana oyó disparos de fuego, avanzó en dirección de las detonaciones y disparó contra una pickup en la que viajaban siete personas a bordo, la cual circulaba a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas.
De acuerdo con información de Pablo Ferri, publicada en El País, se dispararon un total de 60 veces y no hay información de quién accionó su arma primero. El mismo medio obtuvo el testimonio del único sobreviviente del ataque en Nuevo Laredo, quien declaró que escuchó a los militares decir: “¡mátenlo, mátenlo!”.
Con información de: Radio Fórmula