El Gobierno de México y Estados Unidos se encuentran en una lucha por detener la distribución y venta del fentanilo en ambos países debido a que es muy peligroso para las personas, por ello; mencionaremos qué es y por qué dicen que puede poner en riesgo la salud.
De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Desastres (CDC) de EU, el fentanilo es un opioide sintético.
Los opioides son drogas que “se encuentran de forma natural en la planta de amapola o adormidera”. Cuando la estructura química de estas drogas se replica en laboratorios, se habla de la fabricación de opioides sintéticos o semisintéticos.
Además, señalan que hay dos tipos de fentanilo, el farmacéutico, que puede ser recetado por médicos a personas con un dolor intenso o en etapas avanzadas de áncer; y el fabricado ilícitamente, que es el que se distribuye como droga.
El fentanilo fabricado ilícitamente se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas como en líquido y como polvo.
En polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas y se puede mezclar con heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados.
En su forma líquida se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.
¿Por qué el fentanilo es tan peligroso?
El fentanilo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de la Salud de EU (NIH, por sus siglas en inglés), es tan peligroso debido a que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
En ese sentido, la droga contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales de personas adictas en el país de las barras y las estrellas.
Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.
Así es como el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea el fentanilo.
Los efectos del fentanilo son:
- Felicidad extrema
- Aletargamiento
- Náuseas
- Confusión
- Estreñimiento
- Sedación
- Problemas para respirar
- Pérdida del conocimiento
Por otra parte, quienes dejan de consumirlo pueden experimentar varios síntomas de abstinencia que a veces comienzan apenas unas pocas horas después de haber consumido la droga.
Dichos síntomas incluyen dolores en músculos y huesos, problemas para dormir, diarrea, vómitos, escalofríos con “piel de gallina”, movimientos incontrolables de las piernas y deseo intenso de consumir la droga nuevamente.
Además, las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas para la salud, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen.
Con información de: Radio Fórmula