Varios acreedores de TV Azteca realizaron una “petición involuntaria” de bancarrota contra la empresa mexicana bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos para exigir el pago de deudas estimadas en 63.315 millones de dólares, dijo el martes un tribunal de Nueva York.
El reclamo fue interpuesto el lunes ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, según el documento.
El año pasado, el diario The Wall Street Journal reveló que varios acreedores reclamaban a la firma mexicana por el incumplimiento de pagos de intereses.
“TV Azteca incumplió el pago de 400 millones de bonos en dólares en 2021 y desde entonces ha estado negociando con los acreedores. Este mes se notificó a los tenedores de bonos de Azteca que un juez mexicano había congelado temporalmente sus intentos de cobro”, refiere Bloomberg.
El medio especializado en economía explica que los casos de quiebra involuntaria siguen dos caminos en Estados Unidos: que la empresa acepte acogerse a la protección judicial del Capítulo 11, o bien, que enfrente a los acreedores en los tribunales.
“Se le pedirá a un juez de quiebras que decida si TV Azteca permanece en quiebra o si se desestima el caso”, apunta Bloomberg.
TV Azteca responde
La productora de Salinas Pliego aseveró que se encuentra dispuesta al diálogo para resolver los asuntos financieros con “los tenedores de deuda del bono con vencimiento en 2024”.
En un comunicado, la empresa señaló que el proceso legal en su contra lo emprendió un grupo minoritario de acreedores en Estados Unidos.
“Al respecto, como siempre lo hemos hecho, atenderemos con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y jurídica, y de que así lo confirmarán las autoridades judiciales”, expuso.
Salinas Pliego, el SAT y las deudas
TV Azteca es controlada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México.
En México, las compañías del magnate mexicano han estado bajo el ‘ojo del huracán’ debido a diversos incumplimientos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No obstante, en octubre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que Salinas Pliego pagó un crédito fiscal de aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con información de Radio Fórmula