Después de lamentar la muerte de por lo menos 39 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez y exigir que no haya impunidad, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, hizo un llamado a que se logre a un acuerdo para que se presten las imágenes de las Cofradías para la tradicional Procesión del Silencio.
Recordó que, muchas de estas imágenes eran de algunos templos y otras fueron donadas o las mandaron hacer, así como otras más fueron compradas para Tradiciones Potosinas, “pero se trata de un acervo de los potosinos y ciertamente hay una responsabilidad de cuidar de ellas y ojalá que se realicen los trámites adecuados para que se presten”.
Dijo que, el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, invito a las diferentes partes a que entablen un dialogo y lleguen a un acuerdo para que todo salga bien en el 70 aniversario de la Procesión del Silencio, “es lo deseado sobre todo para el bien del evento que además de ser una expresión de fe de muchas de las personas que participan en las Cofradías, es un aspecto cultural que al final de cuentas ayuda mucho al turismo en la ciudad de San Luis Potosí”.
Tomás Cruz reconocido que, la disputa puede ser la rente de las sillas, por lo que pidió que haya mucha transparencia en este tema y que todas las partes trabajen por el bien de este evento, en el que afirmó que la Iglesia Católica no participa, solo presta algunas imágenes y templos.
Sobre los migrantes que fallecieron en el incendio, el vocero de la Arquidiócesis dijo que, la Conferencia Episcopal Mexicana y el papa Francisco lamentaron los hechos, puesto que no es un caso aislado, pues sean presentado muertes de migrantes en otras estaciones migratoria de cómo fue en Piedras Negras, Coahuila y en Tabasco.
Lamentó que, estos lugares donde se manda a los migrantes no sean instalaciones dignas de un albergue y operen como prisiones para las personas que migran de manera ilegal, lo que deja entrever que ha fallado la política migratoria en el país.
“Los lugares de migración no son adecuados ni para retener personas y pues no midieron las consecuencias y ahí están los hechos desafortunados, dónde se encerró a los migrantes con candado y cuando comenzó el incendio las personas responsables no pudieron ni siquiera dejarlos salir”, reprobó.
Dijo que el llamado de la Iglesia Católica es a que este hecho no quede impune y se atienda el problema de fondo en cuanto a la atención de los migrantes porque los lugares no están acondicionados para retener a personas.
Con información de: Potosí Noticias