“La miel pura tiene tantos colores como flores en la naturaleza”, relata Nicanor González Díaz, apicultor originario de Villa de Reyes quien ofrece sus productos de miel 100% orgánicos en la Feria del Queso que se realiza del 29 de marzo al 2 de abril en este municipio.
El colmenero villareyense relató que es de los pocos productores que llevan años trabajando en la elaboración de productos derivados de las abejas, como la miel, los bálsamos o tratamientos. Asegura que en sus huertos, que se ubican en la comunidad de Calderón, se prioriza el cuidado de estos polinizadores.
El oficio y actividad, dice don Nicanor, es complejo, se requiere preparación para sortear muchas situaciones, que van desde cuestiones en detrimento de su labor como lo es el robo de sus ecocolmenas de miel, hasta el cuidar a sus abejas cuando enferman, situación en la que es vital tener conocimientos que con los años aprendió.
Por ejemplo, señala que con tan sólo escuchar el zumbido de las abejas cuando realiza la recolecta de la miel, sabe si redujeron su población, si tienen aún abeja reina, o si se están enfermas de patologías propias de la especie y la naturaleza.
“Se enferman en la época de invierno, hay poca flor y se debe sustituir su alimentación. La enfermedad que es recurrente en ellas se llama Varroa” que es una acariosis que afecta tanto a la cría como a las abejas adultas y puede ser visible cuando presentan diminutos puntos rojos “del tamaño de la punta de un alfiler” en su cuerpo o en las larvas de las nuevas crías.
Los colores de la miel, su sabor y densidad también varían según la flor de donde la abeja extrae el néctar para llevarlo a los cajones ecológicos, en el que habitan aproximadamente 5 mil abejas que pertenecen a una colmena.
Don Nicanor explica que en sus huertos se producen tres tipos de miel principalmente, la que se extrae de la flor de mezquite la cual las abejas traen desde la Sierra de Álvarez, lo sabe porque esta tiene un color amarillo claro, es ligera y su sabor es muy suave.
Por otro lado, la abeja multiflor genera una miel más oscura, de consistencia densa y con un sabor más intenso, muchas de estas polarizadoras viajan a poblaciones como La Ventilla o la Guadiana, que colindan con la Sierra de San Miguelito.
Por último tiene abejas que producen miel de aceitilla, que se extrae de flora silvestre, igual tiene un sabor dulce pero destaca por su textura granulosa, además es asociada a propiedades medicinales, las personas “le tienen fe” para afecciones nerviosas, cerebrales o para curar depresión.
Actualmente don Nicanor forma parte de la marca de su ayuntamiento “Villamiel” y cuenta con un establecimiento en Villa de Reyes donde pueden encontrar sus productos, como referencia señala que se encuentra a un costado de los elotes que están a pie de carretera sobre la prolongación Hidalgo. El medio litro lo ofrece en 100 pesos y el litro completo en 200 pesos en cualquiera de sus variedades.
Los colores de la miel de Villa de Reyes, tan diversos como las flores en SLP