Después de reconocer que hay un foco rojo en la carretera 57, el fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, informó que, fueron 86 las personas que rescataron con vida y una sin vida, en el operativo que llevaron a cabo diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, la semana pasada en el municipio de Matehuala, luego de la denuncia de la no localización de 23 personas que viajaban en dos camionetas de transportación turística.
Explicó que, de las 86 personas, 59 correspondían a migrantes de nacionalidades venezolanas, hondureñas y salvadoreñas, el resto eran mexicanos, todas estaban en tránsito por la carretera 57 rumbo a Estados Unidos, cuando fueron plagiados por diversos grupos criminales.
Abundó que, de las 23 personas que se habló en un primer momento como parte del grupo de guanajuatenses que viajaban en dos camionetas de la empresa Grupo Eifel, se localizaron a 17, de las cuales, dos eran los choferes, uno de ellos murió a causa de los golpes por parte de los plagiarios, el resto eran migrantes.
El fiscal dijo que, en un segundo grupo se logró el rescate de 35 personas, de las cuales 31 corresponden a migrantes y cuatro nacionales, se trata del conjunto de personas que fueron localizadas con naves que sobrevolaron la zona, cuyas fotos tomadas con drones fueron difundidas por autoridades del estado de Guanajuato.
En las siguientes horas, derivado del operativo localizaron y rescataron en dos puntos distintos a nueve y 11 migrantes, respectivamente. En estos lugares se logró detener a dos personas, las cuales fueron puestas a disposición de un juez de control y ya se desarrolló la audiencia inicial por el delito de privación ilegal de la libertad y vinculados al de desaparición forzada.
En otro punto, la policía municipal logró el rescate de otros 10 migrantes, y finalmente, en el municipio aledaño de Guadalcázar, elementos del Ejército Mexicano rescataron cinco personas más, todas ellas de nacionalidad mexicana, así como la detención de otras dos personas por los mismos delitos ya referidos.
Ruiz Contreras informó que tienen varias líneas de investigación para integrar las carpetas investigación en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos que se pudieron haber cometido por el tráfico ilegal de personas.
“¿Qué está pasando en Matehuala? El crimen organizado lo ve como un área de oportunidad para generar este tipo de acciones delictivas”, reconoció.
Detalló que las entrevistas a los migrantes y el análisis de su situación migratoria se está llevando a cabo por el Instituto Nacional de Migración en conjunto con las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, para definir su estatus, algunas de las cuales se les continuará el libre tránsito, en otros casos se analizará su situación por ser víctimas de un delito.
Todas las personas mexicanas rescatadas ya fueron reintegradas con sus familias.Finalmente, el fiscal aclaró que, el primer grupo localizado de 16 mexicanos, que se les había asaltado sobre la carretera 57 a la altura de Matehuala, se les dejó seguir su tránsito rumbo a Saltillo, procedentes del Estado de México.
Con información de: Potosí Noticias