13 abril, 2023
San Luis Potosí atrajo la atención de la población mexicana, de las autoridades de seguridad y de los medios de comunicación desde la semana pasada. Ello, luego de la desaparición de 17 personas en el municipio de Matehuala. Las cuales viajaban desde San Felipe, Guanajuato, hasta Saltillo, en Coahuila.
El inicio de las búsquedas sólo “destapó” un problema más grande, ya que durante los operativos encontraron a otro grupo de personas provenientes del Estado de México y las autoridades creyeron que se trataba de los que viajaron desde Guanajuato, pero no fue así.
Conforme los días y las horas avanzaron, las autoridades empezaron a localizar a distintos grupos de personas en Matehuala y en Guadalcazar. Todas fueron privadas de su libertad. Adrián González, dueño de la empresa de transportes que fue contratada por los guanajuatenses, indicó que les pidieron 60 mil pesos de rescate por cada uno.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó el lunes pasado que en total rescató a 89 personas, de las cuales 59 son migrantes de otros países y las 20 restantes son mexicanas, entre las que hay seis menores de edad. El orden de los hallazgos es el siguiente:
- 16 trabajadores mexicanos del Edomex, Querétaro y Guanajuato que se dirigían a Saltillo por motivos laborales.
- 35 personas fueron ubicadas con apoyo aéreo en una zona desértica.
- 11 migrantes se localizaron al interior de un hotel.
- 10 personas plagiadas fueron encontradas por la Policía Municipal de Matehuala.
- 5 personas halladas por el Ejército Mexicano en Guadalcazar.
Estos hechos no son aislados y no sólo ocurren en Matehuala, sino en la mayor parte de San Luis Potosí. Esto se debe a que la entidad se ha convertido en un punto estratégico de operación para la delincuencia organizada, de acuerdo con Juan Salgado, investigador del World Justice Project.
Además, explicó que la capital tiene vías de comunicación con Lagos de Moreno, en Jalisco; con Querétaro y Aguascalientes. Mientras que la Huasteca Potosina se ha convertido en un territorio de pugna entre diferentes cárteles, aparte del Cártel del Golfo.
“Los principales escenarios aquí son Rioverde, Ciudad Valles, Ciudad Mante, digamos estos lugares que están muy metidos en la Huasteca y que tienen una conexión casi orgánica con Tamaulipas. Tampico está muy cercano a esa zona de la Huasteca. De hecho forma parte de la región”, comentó en entrevista con Grupo Fórmula.
¿Cuáles son los grupos del crimen organizado que operan en la zona?
En San Luis Potosí hay seis grupos del crimen organizado, de acuerdo con un informe elaborado por el Segundo Sector Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El documento fue filtrado por el grupo de hackers Guacamaya y difundido por el periódico Milenio. En este se establece que la entidad se encuentra entre las más importantes para el trasiego de drogas; pues representa un punto de encuentro entre los puertos de Tamaulipas, Colima, Nayarit y Jalisco.
El Cártel de Los Zetas se ubica en los municipios de Ciudad Fernández, Rioverde, Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, El Naranjo, Tampamolón de Corona y Tanquián de Escobedo. De este grupo criminal se desprendió el Cártel de Los Alemanes y fue asociado con el secuestro de las 86 personas que fueron rescatadas la semana pasada.
La célula independiente cuenta con presencia en Tamazunchale, Matlapa, Axtla de terrazas, Xilitla y San Martín Chalchicuautla.
Otro de los grupos criminales que tiene presencia en la entidad es el Cártel del Golfo, el cual se ubica en Rioverde, Ciudad Fernández, Rayón, Ciudad Maíz, El Naranjo, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Huehuetlán y en San Luis Potosí capital.
El grupo criminal también cuenta con presencia de algunas escisiones, como el grupo Squalo, El señor de la P, Espartano y Escorpión.
Mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y Cárdenas, El Naranjo, Tamasopo, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Matlapa y Xilitla.
De acuerdo con la Sedena, otro de los grupos criminales que tiene presencia en el estado es el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG) que mantiene una disputa con el resto de los grupos criminales en los municipios de Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tampamolón de Corona y Tampacan.
El Cártel de la Unión Huasteca opera en Tamazunchale, Matlapa, Axtla de terrazas, Xilitla y San Martín Chalchicuautla. La dependencia también detalló que la Familia Michoacana tiene presencia en San Luis Potosí.
¿San Luis Potosí es uno de los epicentros de desaparecidos en el país?
El especialista señaló que la presencia criminal ha tenido como consecuencia una crisis de desapariciones, de las cuales es poco común que se informen en medios de comunicación.
“No se habla tanto en los medios de las desapariciones en San Luis Potosí, como por ejemplo en Chihuahua o en otros en otros estados, Nuevo León, pero sí hay una gran cantidad de personas desaparecidas y grupos de víctimas que les están buscando. Vemos que el incremento de este fenómeno va a delatar los problemas de la delincuencia organizada”, añadió.
El estado acumula 3 mil 3 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas desde 1964 y hasta la fecha. De estas, 894 continúan sin ser encontradas y 2 mil 109 sí fueron halladas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Matehuala se encuentra entre los cinco municipios que acumulan más personas desaparecidas y no localizadas, ocupa el cuarto lugar con 32 personas.
En primer lugar se ubica la capital, San Luis Potosí con 320 desaparecidos y no localizados; seguida por Rioverde con 47 y Soledad de Graciano Sánchez con 43. En quinto lugar está Ciudad Valles con 28.
El año que concentra la mayor cantidad de personas desaparecidas y no localizadas fue 2022, con 178 casos. Los 59 migrantes que fueron privados de su libertad tampoco fueron los primeros, datos del Registro Nacional establecen que en la entidad 51 personas de otros países están reportadas como desaparecidas y no localizadas.
De las cuales 21 personas son de origen salvadoreño, 17 guatemaltecas, 6 estadounidenses, 3 nicaragüenses, 1 colombiana, 1 polaca, 1 cubana y 1 salvadoreña.
Algunas desapariciones están vinculadas con otro delito: trata de personas
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó el pasado 10 de abril que en la entidad se abrieron tres carpetas de investigación por trata de personas, luego del secuestro que sufrieron las personas que viajaban desde San Felipe.
En este sentido, consideró que lo ocurrido y el rescate de otros grupos de personas que estaban desaparecidas permitió visibilizar que en la entidad hay una red criminal de trata de personas, igual que otros grupos del crimen organizado, que tienen que ser investigados.
Al respecto, Juan Salgado apuntó que en San Luis Potosí sí hay tráfico de personas; sin embargo, la sociedad civil no está organizada ni hay organizaciones no gubernamentales que se encarguen de atender esta problemática como sucede en Chihuahua o en Nuevo León.
El investigador mencionó que incluso tienen traductores en distintos idiomas para atender los casos de trata de personas.
“En San Luis Potosí, los casos de trata que se han identificado es a partir de otro tipo de escándalos o chiripas policiales. De pronto en un asunto de tránsito detienen un vehículo y encuentran víctimas de trata, pero no porque haya una línea de trabajo e investigación de la fiscalía, menos de los policías locales. Esto es lamentable”, resaltó.
Las instituciones de seguridad son distintas en cada municipio
Al contexto de inseguridad se añade que en la ciudad de San Luis Potosí las instituciones que se encargan de salvaguardar a la población son distintas a las que hay en el resto del estado.
Ello, debido a que en la capital existe la policía de proximidad, la cual fue creada y financiada con apoyo de la Unión Europea y del gobierno de Estados Unidos. Al ser una ciudad industrial tiene mayor visibilidad, destacó el investigador.
“Esta policía de proximidad tiene entre sus objetivos precisamente generar información que venga directamente a la ciudadanía, entonces se busca generar esta confianza de tal manera que puedan denunciar”, dijo.
Mientras que en el resto de los municipios quienes se encargan de documentar y buscar a las personas desaparecidas son familiares de víctimas que se agrupan en colectivos, muchos de ellos son feministas.
“En San Luis Potosí digamos que es un movimiento más endógeno que viene de mujeres y hombres que han perdido pues a sus familiares, principalmente, como consecuencia de la actividad de grupos criminales”, enfatizó.
Autoridades estatales deben redefinir estrategia de seguridad en San Luis Potosí
El investigador del World Justice Project consideró que el hallazgo de 89 personas en Matehuala contribuyó a visibilizar el contexto criminal que tiene la entidad y que se ha mantenido desde hace varios años.
“Matehuala no es esa región donde está Ciudad Valles y la Huasteca que tradicionalmente ha sido muy criminógena, es este foco de actividad criminal avanzada. Entonces digamos está muy lejos de esta sierra donde opera tradicionalmente la delincuencia. Tampoco es sorpresivo porque Matehuala está más cerca de Zacatecas y es casi frontera con Tamaulipas. Es una zona que tiene demasiados riesgos a su alrededor”, comentó.
Por otra parte, apuntó que la región que concentra la actividad criminal es una zona turística porque ahí se ubica el pueblo mágico de Real de Catorce. Un gran porcentaje de los turistas que visitan el destino son de Monterrey, Nuevo León.
Así que el siguiente paso para las autoridades estatales y municipales debería ser redefinir la estrategia de seguridad, no sólo en “capacidades de fuerza” sino que es necesario que se realice un trabajo de inteligencia para conocer lo que sucede en la entidad y no únicamente en algunos municipios como Matehuala.
Con información de: Radio Fórmula