Circula un video en redes sociales que muestra el desplome de un robot luego de una larga jornada de trabajo, incluso así lo describe el texto que acompaña la publicación y hace referencia indirecta a la empresa global Amazon.
El video muestra a un robot que en repetidas ocasiones, traslada cajas de unos estantes a una banda y aunque no se especifica la duración de las horas de trabajo, al final, se observa como simplemente de desploma dejando incompleto el trabajo.
El informe World Robotics 2021 Industrial Robots, publicado recientemente por la Federación Internacional de Robótica (IFR por su sigla en inglés), muestra un récord de 3 millones de robots industriales operando en fábricas de todo el mundo en 2020, lo que significó un aumento del 10 % comparado con 2019.
De acuerdo a la Revista de Robots (https://revistaderobots.com/) cada vez es más frecuente el uso de robots en la industria.
Estas máquinas autómatas se consideran multifuncionales y tienen la capacidad de movilizar piezas, materiales y objetos gracias a sus articulaciones o ejes. De esa manera las personas no tienen la necesidad de intervenir de forma constante para que las mismas funcionen. En la actualidad, el desarrollo de la tecnología robótica ha mejorado de manera eficaz las funciones de los robots lo que origina la implementación de los mismos en diversos campos.
Es importante destacar que los robots industriales tienen cierta similitud en cuanto a su apariencia, ya que esta se asemeja a la anatomía del humano, en especial en sus extremidades superiores. Incluso en las partes del robot estas características se mencionan, ya que cuentan con muñecas, codos, brazos, cintura, etc.