El envejecimiento es una de las etapas poco deseables, pero inevitables, en nuestra vida, el cual muchos tratamos de retrasarlo con tratamientos, cremas y diversos productos; sin embargo, la realidad es que este proceso fisiológico afecta en primer lugar a las mujeres, aunque con gran medida a los hombres.
Así lo reveló un estudio realizado por el Centro para el Envejecimiento Saludable de la Universidad de Copenhague y publicado en la revista Biorxiv, cuyos resultados demostraron que las mujeres muestran los primeros signos de envejecimiento a partir de los 19 años, mientras que en los hombres inicia más tarde, alrededor de los 40 años.
Para la realización de la investigación, los expertos analizaron marcadores de senescencia celular en 33 millones de informes de biopsias de 4.9 millones de personas de diferentes edades, entre los años 1970 y 2018, usando un aprendizaje automático para establecer los patrones de envejecimiento por sexo, una vez que se han desarrollado.
Una de las conclusiones a la que llegaron los investigadores es que el envejecimiento patológico muestra un “dimorfismo sexual” en el que las mujeres envejecen antes, pero más lentamente y los hombres envejecen más tarde, pero más rápido.
De esta forma el grupo femenino comenzó a presentar los primeros signos de envejecimiento a partir de los 19 años, en tanto que los varones presentaron las primeras señales alrededor de los 40 años.
Sin embargo, una aclaración que realizaron los investigadores del Centro para el Envejecimiento Saludable de la Universidad de Copenhague es que puede haber un sesgo de atención médica. Y es que las mujeres acuden al médico a una edad temprana y los hombres tienden a hacerlo cuando experimentan síntomas avanzados, por lo que pareciera que éstos envejecen más tarde.
“Las biopsias solo se tomaron cuando los participantes buscaron atención médica. Por lo tanto, el envejecimiento masculino puede parecer que comienza más tarde porque los hombres tienden a buscar ayuda médica cuando sus síntomas están más avanzados, al contrario que las mujeres”, señaló el doctor Morten Scheibye-Knudsen, coautor del estudio.
Asimismo, Manuel Tena-Sempere, catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba apunta que uno de los factores determinantes para el envejecimiento prematuro es debido a la menopausia.
“El factor probablemente más diferencial es la menopausia porque en el caso de la mujer hay un cese drástico de la secreción de las hormonas ováricas y eso tiene una repercusión importante a corto, medio y largo plazo que puede condicionar el envejecimiento femenino. En el caso del hombre, si hay una disminución de los niveles de andrógenos, es gradual y su impacto y consecuencias son muy diferentes”, indicó.
Con información de: Radio Fórmula