La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi , el cual es transmitido por insectos vectores como la chinche de campo , comúnmente conocida como chinche besucona o chinche picuda . Puede permanecer en el organismo durante muchos años sin causar estragos en la salud. Sin embargo, al estar presente en la sangre de la persona infectada, veinte o treinta años después puede causar una cardiopatía con resultados fatales.
El mal de Chagas se adquiere de cuatro maneras, por una picadura de chinche , por transfusión de sangre , trasplante de órganos o por la madre embarazada e infectada.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , del 70 al 80% de los infectados son asintomáticos a lo largo de su vida, aunque pueden llegar a presentarse síntomas como fatiga , fiebre , vientre hinchado e inflamación en los párpados .
En la etapa avanzada o crónica del mal de Chagas se presentan alteraciones en el colon , esófago y corazón , lo que puede llegar a ocasionar muerte súbita .
Esta enfermedad se puede diagnosticar a través de una prueba rápida de sangre , aunque es posible que también se necesiten otros análisis para ver si la enfermedad ha alcanzado la fase crónica .
El mal de Chagas , es una enfermedad parasitaria común en Latinoamérica , especialmente en áreas rurales y de escasos recursos. También se encuentra en los Estados Unidos , más a menudo en personas que se infectaron antes de llegar al país.
Se estima que en la región hay alrededor de 100 millones de personas en riesgo de enfermarse , 8 millones están infectadas (más de 95% de los contagios no han tenido acceso al diagnóstico, mucho menos al tratamiento específico) y anualmente se producen 56 mil nuevos casos por alguna de las formas de transmisión, ocasionando 12 mil muertes al año.
En México , el Mal de Chagas aqueja a la población más pobre de estados como Oaxaca , Jalisco , Yucatán , Chiapas , Veracruz , Puebla , Guerrero , Hidalgo , Morelos e incluso la Ciudad de México . Se estima que cerca de 6 millones de personas corren el riesgo de tener o de contraer el mal.
El éxodo rural ha llevado esta enfermedad a las ciudades y el crecimiento de la población de mascotas entre clases medias y superiores hace que haya dejado de ser una enfermedad exclusiva de los pobres.
Con información de: El Universal