El Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció que el monumento histórico Caja de Agua Santuario ubicada en la calzada de Guadalupe, en el Centro Histórico de la capital será nuevamente intervenida para su conservación.
Actualmente el monumento se encuentra deteriorado en su infraestructura, presenta fragmentaciones en la cantera rosa, eflorescencias salinas, disyunción, faltantes de material pétreo, falta de junteo, microorganismos, plantas superiores y suciedad acumulada.
La administración municipal ingresó un expediente al programa federal de Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, con el objetivo de conservar y restaurar la Caja de Agua Santuario, tras haber sido validado el proyecto será financiado por el Gobierno Federal y el Ayuntamiento capitalino.
Restauración inició en 2022
En 2022, a través del área de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico diversos inmuebles fueron sometidos a un proceso de restauración.
El Ayuntamiento intervino en una primera etapa la Caja de Agua, la cual consistió en eliminar resanes desprendidos y colocar resanes en la escalinata perimetral.
En su momento, mencionaron la importancia de conservar y continuar más trabajos de restauración que se realizaron bajo la vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí.
Historia de la Caja de Agua
La Caja de Agua Santuario es un monumento histórico que data del Siglo XIX, su importancia destaca por haber sido parte del sistema hidráulico de la Cañada del Lobo, además por haber sido elaborada por cantera rosa con un estilo neoclásico.
Fue construido para dar solución a los problemas de abastecimiento de agua en la ciudad, por lo que también se le conoce como “Conservera”.
Con información de: El Universal SLP