Tras años de haberse establecido en San Luis Potosí, la gatita Solaris de color amarillo y Cur anunciaron a través de las redes sociales de la librería “Asteroide B612”, el cierre indefinido de su sucursal física, debido a la baja afluencia de lectores y compradores apasionados por la buena lectura.
“No huimos, no renunciamos, vamos a otros puertos, a otros mares, a otros mundos a contar los cuentos, a dejar los libros, a hacer historias porque sea como sea, no nos bajamos de esta nave”, así dieron a conocer la noticia del cierre hasta nuevo aviso de un lugar en donde “se encuentran la curiosidad y la magia de las letras”.
Asteroide B612, es un espacio cultural independiente, en medio de la jungla de concreto del Centro Histórico de San Luis Potosí, que transporta a los apasionados de la literatura y las historias, a viajar por las letras y el universo a través de su techo color azul, en donde están plasmadas en pintura las estrellas, planetas, la luna y cohetes espaciales.
Cuando sus fundadores llegaron a tierras potosinas desde la Ciudad de México, la librería se estableció en el corazón de la capital potosina, dentro de un pequeño local ubicado entre la avenida Reforma y la calle de Melchor Ocampo, pese a su popularidad y lazos de amistad que se han formado a interior del local marcado con el #1800, la pandemia de Covid-19 y la falta de interés de nuevas generaciones, el lugar ha ido en declive.
“Asteroide se marchita, cada vez, se vuelve más difícil traer cosas nuevas porque lo poco que se vende se va en pagar los gastos y no podemos florecer para traer cosas nuevas. Está vez los gastos llegaron al tope, dejamos el departamento donde vivíamos para estar durmiendo dentro de la librería, sin luz ni servicios, abusando de la voluntad de los amigos para cargar el teléfono, bañarse o comer”.
“Intentamos incidir en la vida cultural de la ciudad pero lo cierto es que además de un sueño, una librería debe ser un negocio, para serlo debe ser autosustentable (…) Cerramos indefinidamente pero no para renunciar, cerramos para seguir.”, comentaron a través de un comunicado los encargados de mantener con vida a la librería.
Aunque el panorama de este espacio es de agonía, el sentimiento por no bajarse de la nave y continuar con el proyecto que “se niega a renunciar”, el viaje de Asteroide B612 y sus tripulantes Solaris y Cur, no se ha acabado, pues la venta de libros de manera virtual, así como encargos literarios continuarán realizándose.
Para mantener espacios culturales independientes que aportan a la tradición y vida cultural de San Luis Potosí, usuarios de esta librería hicieron un llamado para no dejar morir a Asteroide B612, para que el refugio literario continúe con vida.
Por lo que solicitaron a las personas a adquirir las obras en espacios locales, a apoyar de la manera en la que sea posible el fomento y difusión de espacios culturales e independientes, recomendar de boca en boca para que incremente el flujo de usuarios, entre otros.
Con información de: El Universal SLP