Comer en la calle es un verdadero lujo para el bolsillo de los mexicanos, quienes –sin darse cuenta– destinan más dos mil pesos mensuales en tacos, tortas, tamales, comida corrida y antojos callejeros.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que el mercado cautivo de la Vitamina T, fondas y puestos de golosinas está integrado por 40 millones de personas, que salen a trabajar en las zonas urbanas del país.
Señaló que dicho grupo representa a 80% de los trabajadores urbanos, quienes invierten un promedio de 100 a 120 pesos diarios para comer fuera de casa, que alcanza entre dos mil y dos mil 400 pesos al mes.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, precisó que los consumidores de comida callejera de menores ingresos invierten hasta 30% de su salario en la llamada Vitamina T; mientras que los oficinistas desembolsan entre 15% y 20% de sus quincenas.
“Los mexicanos destinan 19% de su sueldo en transporte y hacen, al menos, una comida a día en la calle, cuyo costo representa 30% de su ingreso. Hoy por hoy, los trabajadores urbanos desembolsan 50% de lo que ganan en transporte y comida”, dijo.
“La Vitamina T se encareció más de 41%, debido a los aumentos de 25% en el precio de la tortilla, 23.69% en la masa de maíz, 52% del aceite, 59% del jitomate, 19% del bistec, 21% en la carne de puerco, 39% del chile serrano y hasta 169% en la cebolla”.— Anpec
Comida callejera vs tu despensa
La Profeco reportó que el costo máximo de la canasta básica de 24 productos de primera necesidad –alimentos y articulos de higiene personal– alcanzó mil 76.80 pesos, durante las últimas semanas de mayo de 2023.
Ello significa que, con los dos mil 400 pesos que gastan los consumidores de tacos, tortas, tamales, pozole y comida corrida, una familia puede comprar más de dos despensas básicas.
O bien, podría cubrir el gasto básico mensual en alimentos que necesita una persona para salir del pobreza extrema, tasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en dos mil 110 pesos.
En el primer escenario, la inversión en comida callejera es 135% superior al precio de la canasta de artículos de primera necesidad analizada por la Profeco; mientras que en el segundo, esa misma cantidad ayudaría a una persona a salir de la miseria.
“Con 93 pesos: 3 quesadillas de 25, más un refresco de 18 pesos, puedes comprar un kilo de huevo (48 pesos), una lata de atún (20 pesos) y un kilo de tortillas (22 pesos) y te sobran 3 pesos”.
Menú de la comida callejera
La Anpec señaló que los platillos preferidos por los mexicanos, que comen fuera de casa, son:
- Comida corrida: 70 a 85 pesos en promedio, con un máximo de 100 pesos.
- Tacos: 20 a 25 pesos por pieza y 38 pesos de los “especiales”.
- Pozole: 75 a 85 pesos por plato
- Chilaquiles: 75 a 85 pesos con carne, más 6 pesos por un bolillo.
- Tortas: 50 a 70 pesos.
- Sopes y quesadillas: 22 pesos con un ingrediente; 25 pesos con quesillo.
Comida callejera vs casera
De acuerdo con la herramienta de la Profeco Quién es Quién en los Precios, el gasto de 2 mil 400 pesos mensuales en comida fuera de casa alcanza para:
- 10 kilos de pechuga de pollo.
- 13.3 kilos de bistec de res.
- 24.5 kilos de chuleta fresca de cerdo.
- 50 kilos de huevo blanco.
- 109 kilos de tortillas.