El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCE), Guzmar Ángel González Castillo, dio a conocer que, se apoyará al municipio de San Vicente Tancuayalab para que no se quedará sin seguridad, por lo que ya se enviaron agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) para su resguardo.
Lo anterior, después de que elementos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaran control de la policía municipal de San Vicente, al detener a 14 elementos, incluido el director, luego de detectar que estos no contaban con formación policial ni con Clave Única Policial (CUP), por lo que no aparecen en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
González Castillo, aseguró que al menos 20 elementos que están debidamente acreditados, siguen operando en la corporación municipal y trabajan de la mano con el Ejército y con 60 elementos estatales que se han desplegado en esa zona de la Huasteca.
Aceptó que, hay un clima tenso en la huasteca, tras el intento de un cartel para dominar el narcomenudeo, situación que se está controlando y prueba de ello son las detenciones que se han incrementado por parte del Estado.
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 5, 2023
El secretario de seguridad señaló que, los operativos de inspección y revista a las policías municipales es permanente, itinerante, como ha sucedido en Salinas, Matehuala y ahora en San Vicente, se habla con los alcaldes para trabajar en conjunto, y poder certificar a sus elementos, sin embargo, esta coordinación no se ha logrado con Matehuala.
Por ello, exhortó a los alcaldes y directores municipales, a pasar a sus elementos por capacitaciones y pruebas de control y confianza para acreditarse.
Con información de: Potosí Noticias