A 14 años del incendio de la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio del 2009 donde fallecieron 49 niñas y niños en Hermosillo, Sonora, la Fiscalía General de República (FGR) no ejecuta las órdenes de aprehensión que ya quedaron definitivas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el abogado Gabriel Alvarado Serrano.
El representante legal de las víctimas, detalló que las 22 personas que fueron sometidas a proceso penal y que tuvieron oportunidad de defenderse legalmente, y lo hicieron con una infinidad de amparos, ya la Primera Sala de la SCJN emitió la sentencia de carácter definitivo en materia penal.
“A este momento y lo único rescatable de esta preceptiva es que esas sentencias quedan firmes, es decir, que no existe un medio o mecanismo legal para modificarlos”.
Precisó que desde noviembre del 2022 han estado saliendo de manera escalonada las sentencias definitivas en contra de cada uno de las personas que sí tenían responsabilidad en esta tragedia.
Aclaro que ahora es la Fiscalía General de la República (FGR) quien debe ejecutar las órdenes de aprehensión, pero no lo ha hecho. El licenciado Alvarado Serrano señaló tuvieron que acudir personalmente con los encargados de la delegación de la FGR en Sonora para que comiencen a actuar.
Precisó que se solicitó la emisión de dos fichas rojas de búsqueda en la Policía Internacional (Interpol) para dar con el paradero de dos de los cuatro socios de la Guardería ABC, que tienen sentencia en su contra y se busca que respondan.
Pendiente saber la verdad histórica de la guardería
Por otro lado, Gabriel Alvarado Serrano explicó que de forma paralela al proceso penal aún una queda una deuda histórica con las 25 niñas y 24 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC y con los 106 menores que resultaron con lesiones, que van desde quemaduras hasta afección pulmonar de por vida, y es decirles qué pasó aquel cinco de junio del 2009.
Al interior de la dirección general de control de averiguaciones previas y de carpetas de investigación de la FGR, existen investigaciones para que finalmente se sepa que sucedió en la bodega de la Secretaría de Hacienda Estatal, donde se originó el incendio que se propagó a la Guardería ABC.
Dijo que se trata de la tragedia infantil más grande del país y debería ser una prioridad para las autoridades determinar y esclarecer la verdad histórica de los hechos que ocurrieron alrededor de la Guardería ABC, y ahí sí, dijo, no hay ningún avance.
Por el 14 aniversario del incendio de la Guardería ABC el cuatro de junio se realizó la tradicional vigilia en las afueras de la ruina de la estancia infantil, a las 8:00 de la mañana (tiempo de Sonora) de este lunes, se realizó una misa en honor a las víctimas también frente a las instalaciones de la Guardería y a las 6:00 de la tarde se realizará la tradicional marcha donde se leerá el manifiesto a la nación.