“La Sierra de Álvarez está siendo devastada, deforestada y urbanizada de manera brutal, lo que traerá graves consecuencias para el acuífero de San Luis Potosí”, advirtió la investigadora Briseida López al atestiguar la firma de convenio entre El Colegio de San Luis y el Consejo de Cuenca de San Luis Potosí.
Destacó la investigadora que faltan soluciones integrales para resolver el problema del agua, “no todo se resuelve con el aumento de tarifas, se requiere incluir a la población, industria, academia y gobierno”.
Ante la gravedad de las circunstancias, El Colsan ratifica su compromiso con el tema del agua para sumarse a la búsqueda de soluciones, “la escasez de agua no se va a resolver ni pronto ni en una sola dirección”, así lo señaló David Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis, durante la firma de convenio con el Consejo de Cuenca del Altiplano.
Por su parte, Guillermo Aldrett León, presidente del Consejo de Cuenca del Altiplano advirtió la importancia de considerar los aspectos más importantes para resolver el problema del agua en San Luis Potosí; se refirió a la infraestructura, legislación y políticas públicas, pero sobre todo a la necesidad de que se integren los esfuerzos. Refirió la gravedad de la situación al estar sobre explotados nueve de los 16 acuíferos de San Luis Potosí.
Por su parte, Briseida López, reiteró que muchos actores deberían estar sentados en la mesa para intentar resolver el problema del acuífero “que cada vez está más deteriorado en calidad y en cantidad por lo que se requiere encontrar soluciones integrales para administrar el agua de la cuenca”.
Hizo un llamado a la responsabilidad del sector industrial “que yo sepa a ellos no les tandean el agua” aunque reconoció que no son los únicos responsables de la sobre explotación. Añadió que el acuífero se ha clasificado como urbano pero se debería considerar urbano-industrial. Añadió que las industrias beberían utilizar más agua tratada en sus procesos y buscar alternativas para ceder su volumen de consumo. Sólo los campesinos de la periferia utilizan de manera indebida aguas residuales o tratadas con los riesgos que implica para su salud y las de los consumidores de sus cultivos.
Briseida López es doctora en Ciencias Ambientales e investigadora del Programa Agua y Sociedad. Señaló que “hay muchas cosas que hacer y desafortunadamente la voz de la academia no se escucha o en ocasiones solo se desvirtúa” porque se descalifican las alternativas o propuestas de solución a las problemáticas del agua, al considerarlas como obstáculos a ciertos proyectos. Reiteró el llamado a los empresarios para que inviertan en plantas tratadoras y atiendan las tendencias de sustentabilidad y que sean “más amigables con la naturaleza”.
Firma de Convenio para sumar esfuerzos
El Colsan seguirá como aliado para sumar esfuerzos y poder contribuir con el análisis social de las problemáticas normativas, urbanas, rurales y la necesaria planeación del futuro de largo plazo, pero no se lograrán avances significativos sin la participación de todos los involucrados, no sólo la academia, sino también se requiere de la voluntad del gobierno en sus tres órdenes, empresarios, productores agrícolas, expertos técnicos, usuarios urbanos y rurales, legisladores, entre otros.
Como testigos acudieron a la firma del convenio: Jorge Flores Rodríguez, Presidente del Consejo Técnico de Aguas del Valle de San Luis Potosí y Sergio Cruz Oviedo, presidente de la Asamblea General de Usuarios.
Guillermo Aldrett reiteró el peligro de mantener la tendencia de los últimos años de seguir otorgando “muchas concesiones” por parte de los gobiernos y recordó que el organismo que él representa ha ofrecido diversas alternativas para cuidar el agua como “un reglamento para operar el acuífero en donde usuarios aceptan disminuir su cuota de consumo”.
El convenio se firmó con el fin de generar investigaciones, proyectos, y diversos programas y actividades académicas. El Consejo de Cuenca del Altiplano busca promover e impulsar la gestión integral y sustentable de los recursos hídricos e influir en las políticas públicas y toma de decisiones, coordinando la participación comprometida de los tres órdenes de gobierno, usuarios y sociedad.