Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí, adelantó que se estima que este 2023 se presenten un total de cuatro ondas de calor en la entidad, con incrementos de temperatura de hasta los 50 grados en la huasteca potosina.
Explicó que en lo que va del año se han presentado tres ondas de calor, en cada una se ha ido incrementando cada vez más la temperatura, por lo que en esta temporada de calor sólo se presentaría una onda más, con temperaturas que pudieran poner en peligro la salud de las y los potosinos.
Actualmente San Luis Potosí se encuentra viviendo la tercera onda de calor y se pronostica que la misma continúe durante los próximos días, por lo que Ordaz Flores recomendó a la ciudadanía y visitantes protegerse del sol, mantenerse hidratados constantemente y proteger a personas vulnerables como adultos mayores, niños y niñas, además de a las mascotas.
Destacó que el municipio que ha presentado la temperatura más alta es Ciudad Valles con un termómetro que alcanzó los 50 grados, con una sensación térmica de 52 grados entre la población, mientras que la capital potosina la temperatura ha aumentado hasta los 40 grados en horas pico de las 11 a las 16 horas.
Derivado de que la zona Huasteca ha tenido las temperaturas más altas, se han desplegado diversos módulos de hidratación en los parajes turísticos, así como personal médico para atender cualquier circunstancia de golpe de calor, deshidratación o enfermedades gastrointestinales.
Adicionalmente, el coordinador de Protección Civil Estatal, destacó que junto con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, se ha propuesto que en los municipios con mayor presencia de calor los alumnos puedan acudir con otro tipo de ropa que no sea el uniforme convencional, los recreos y actividades deportivas se cambien de horario, además del cambio de horario para tomar clases.
Con información de: El Universal SLP