Los cinco pasajeros a bordo del Titán, sumergible perdido el domingo en el Atlántico Norte, perdieron la vida después de que los restos encontrados mostraran una “implosión” de la nave, según la empresa propietaria del batiscafo. La compañía propietaria de la nave acuática afirmó que los restos descubiertos son coherentes con una pérdida catastrófica de presión en la cámara del Titán. El servicio de guardacostas estadounidense, coordinador de la extensa operación de búsqueda que involucra barcos, aviones y robots, confirmó la triste noticia y añadió que la comunicación con el sumergible se perdió dos horas después de que comenzara su inmersión con los cinco aventureros a bordo.
#ÚltimaHora I Al parecer la búsqueda del submarino Titán que bajó 3 mil 800 metros en las profundidades de mar para ver los vestigios del Titanic llegó a su fin este jueveshttps://t.co/k6emoiXDC4
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) June 22, 2023
A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos de nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250 mil dólares por turista.
¿Qué es una implosión?
Una implosión es un fenómeno en el cual un objeto o estructura colapsa hacia dentro, usualmente debido a una pérdida de presión interna o a una fuerza externa que actúa sobre él. A diferencia de una explosión, en la cual los fragmentos se dispersan hacia afuera, en una implosión los componentes se contraen o se colapsan hacia el centro.
La implosión puede ocurrir en diferentes contextos, tanto en objetos físicos como en sistemas o procesos. En el caso de una nave o embarcación sumergible, como se mencionó antes, este fenómeno puede suceder cuando hay una diferencia de presión significativa entre el interior y el exterior de la estructura.
Un barotrauma, la posible causa de la muerte de la tripulación
Para dar respuesta a esta interrogante, El Heraldo Digital platicó con Alitzel Morales Cruz, Médica General, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A pregunta expresa sobre cuál podría ser la causa de la muerte de la tripulación, Morales Cruz señala una de las más probables es que hayan sufrido un barotrauma, término que se refiere a una lesión o daño físico causado por cambios bruscos en la presión atmosférica o en la presión del entorno en el que se encuentra un objeto o un organismo, en este caso el cuerpo humano.
“Un barotrauma es una lesión que provoca una expansión o compresión de los espacios del cuerpo que se encuentran llenos de gases, por lo cual a romperse algunas estructuras, estos gases se van a otros partes del cuerpo, lo cual provoca un envenenamiento”, comento Alitzel Morales Cruz.
Con información de El Heraldo de México