Los ratones huyen de los gatos por una poderosa razón que quizá muy pocos conocen. De acuerdo a expertos, los ratones pueden oler el miedo y huyen de su depredador.
De acuerdo a una investigación del Instituto Scripps de Investigación, en La Jolla, California, Estados Unidos, los gatos, las ratas y otros depredadores producen una sustancia química en la saliva con la cual aterrorizan a los ratones.
¿Por qué los ratones huyen de los gatos?
Los investigadores descubrieron que cuando los ratones detectan este compuesto -que también se encuentra en la orina de las ratas- reaccionan con miedo. Este compuesto, llamado proteína urinaria mayor o Mup (en sus siglas en inglés) actúa en las células de un órgano sensorial especial en los ratones, llamado órgano de Jacobson o vomeronasal provocando una reacción de terror en el ratón.
¿Los ratones detectan el olor a miedo?
De acuerdo a expertos, el órgano vomeronasal contiene neuronas que detectan las señales químicas y está conectado a zonas del cerebro involucradas con la memoria, las emociones y la liberación de hormonas.
Los científicos descubrieron que en los ratones las neuronas del órgano vomeronasal también se ven estimuladas con las señales químicas que emiten sus depredadores como en este caso los gatos.
En los ratones estas proteínas provocan que el animal emita señales de miedo como quedarse “congelado” o ‘hacerse el muertito’ mientras cuidadosamente olfatea e investiga los alrededores.
Con información de: Radio Fórmula