Ciudad del Maíz y Tierra Nueva, municipios de San Luis Potosí, se sumaron a la selecta lista de Pueblos Mágicos de México, según dio a conocer ayer la Secretaría de Turismo federal. Ambos lugares se encuentra en la zona media del estado y con ellos suman ya seis sitios reconocidos con este distintivo.
Aquismón, Real de Catorce, Xilitla y Santa María del Río, son los otros Pueblos Mágicos potosinos y cada uno cuenta con un distintivo especial que los hace únicos, desde grandes catedrales, destacadas piezas de textiles como los rebozos, y paisajes naturales únicos y surrealistas.
Ahora, te contamos un poco de lo que puedes encontrar y disfrutar en los dos municipios que se suman a los grandes destinos de México.
Entre el campo y el agua. Tierra Nueva, un lugar con encanto natural
El municipio de Tierra Nueva se sitúa a una hora de la capital potosina y, según los historiadores de la misma demarcación, ahí vivieron los chichimecas en el siglo XVI.
Tierra Nueva es un destino para quienes desean días de descanso y disfrutan de actividades campiranas o recorridos por el campo.
Uno de sus principales atractivos es la Presa de la Muñeca, la cual reúne a cientos de familias cada fin de semana, en esta se acostumbra a practicar la motonáutica, así como recorridos en lanchas de motor y resulta el escenario ideal para quienes son amantes de la pesca deportiva.
Entre los edificios históricos destacan la iglesia del Santuario en honor al Sagrado Corazón de Jesús, edificado en el siglo XXI, además del Lienzo Charro.
Las fiestas patronales se celebran en el mes de septiembre, del 1 al 10 en honor a San Nicolás, tradicionalmente son 10 días de feria con actividades regionales como feria, corridas de toros, charreadas y también bailes.
Otra de las riquezas del municipio es la artesanía, pues es uno de los principales municipios en donde se realiza la talabartería (fustes), textil (trenza para sombreros), figuras de palma (palomas, etc.), frazadas y ponchos de lana.
Al visitar el municipio se puede disfrutar de productos totalmente regionales, desde gorditas con guisos tradicionales como nopalitos, garbanzo, barbacoa y los imperdibles dulces de chilacayote, melcocha de tuna y mermelada de tuna.
Ciudad del Maíz, un pueblo entre cerros, lagunas y manantiales
También en la zona media se encuentra este otro nuevo Pueblo Mágico, se trata de Ciudad del Maíz, municipio que se encuentra a dos horas de la capital potosina y se ha popularizado por conservar el toque tradicional del pueblo que se encuentra envuelto entre cerros.
El pequeño pueblo es un escaparate perfecto para disfrutar de un tradicional pueblo que conserva viejas casonas de piedra con balcones altos en herrería artesanal. El primer cuadro está perfectamente armonizado con colores marrón y beige.
Entre los lugares a visitar se encuentran la Parroquia que cuenta con un altar neoclásico estucado de oro; otro lugar de los más populares en el pueblo es la Casona Barragueña edificada en el siglo XVIII de don Felipe Fernández de Lima Barragán y doña Josefa Ortiz de Zárate y Andrade Moctezuma.
En los atractivos naturales que ofrece Ciudad del Maíz están la Laguna de patos, la Laguna Agua Zarca y los Manantiales del Sabinito, Las Abritas, El Porvenir, y Los Perales.
Para quienes gustan de la arqueología, el municipio posee la Cueva Vetada de San Bartolo, el cual por muchos es considerado un recorrido imperdible al visitar la zona media del estado, al interior se han descubierto objetos de obsidiana como cuchillas, puntas de flecha y pinturas rupestres.
En Ciudad del Maíz los artesanos producen muebles de bejuco, también se dedican al tejido de cestería de palma y figuras talladas en madera. Mientras que, los platillos más tradicionales que todo turista debe probar al visitar el pueblo son: asado de boda, tamales de hoja de maíz, barbacoa y mezcal de maguey.
Con información de: El Universal SLP