El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, denunció irregularidades por parte del Ayuntamiento de la Capital, al solicitar un crédito por 150 millones de pesos para poner en marcha el plan emergente de abasto de agua, dejando como garantía la cartera del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), acto que se puede calificar como un fraude.
Recordó que, cuando anunciaron el plan en el que se requerirían 200 millones de pesos, la administración capitalina aseguró que se utilizarían recursos propios, pero “el Gobierno de la Capital, fue y pidió 150 millones de pesos a Bansi, Bansi se los presta y, la capital va y se los da al Interapas, ¿por qué? porque Interapas no puede ser deudor, no puede pedir prestado(…) y no le dieron cuenta a la Junta de Gobierno”.
El mandatario estatal abundó que, después de obtener el préstamo, el Ayuntamiento vendió la cartera a la institución financiera y con ello la deuda de Interapas, situación que dijo tendrá que ser investigada.
“Primero le vieron la cara a la Junta de Gobierno, segundo le vieron la cara al Gobierno del Estado, y tercero, lo peor le vieron la cara a la Secretaría de Hacienda porque eso es indebido, aquí y en China y en Roma es un fraude porque triangularon el dinero”, denunció.
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 28, 2023
Ricardo Gallardo manifestó que, la emergencia por la falta de agua que se vive en más de 50 colonias de la zona metropolitana no se puede atender con pipas, ya que muchas familias no tienen aljibes para almacenar el líquido vital y eso los lleva a la gente a tomar las calles, por lo que el Gobierno del Estado arrancará el programa de entrega de 10 mil cisternas y en una segunda etapa se implementará la albañilería para su colocación.
Además, condenó que el Ayuntamiento capitalino no haya intervenido en el control de operación de albercas, balnearios y clubes, ante la crisis de agua que se vive en la zona metropolitana.
Con información de: Potosí Noticias