Si no sabes cómo ‘tomar el fresco’ para no sufrir por el calor del verano, te decimos qué significa esta frase y cómo puedes hacerlo de la mejor manera.
Seguramente más de una vez alguien te ha aconsejado ‘tomar el fresco’ para poder soportar el intenso calor del verano; por si acaso no sabes lo que esto significa, te contamos de dónde viene esta frase y cómo puedes hacerlo correctamente.
Hay una extensa lista de expresiones coloquiales que usan a diario las y los mexicanos que pueden resultar incomprensibles para los extranjeros que visitan nuestro país, incluso aunque también tengan el español como lengua nativa.
‘Echarse un coyotito’, ‘hacer de chivo los tamales’ o ‘ya ni la amuelas’ son sólo algunos de los cientos de ‘mexicanismos’ que existen y hacen del español mexicano un idioma único.
Por si acaso no sabes qué significa ‘tomar el fresco’, a continuación te decimos de dónde viene esta frase.
¿Qué significa “tomar el fresco” y de dónde viene esta frase?
‘Tomar el fresco’ es una expresión que se usa en México, sobre todo en estados del sureste, para referirse a la costumbre de salir de casa durante la tarde para refrescarse, especialmente en el verano.
Aunque no se conoce a ciencia cierta de dónde viene esta frase y cuando surgió, la teoría más aceptada es que su origen se remonta a los pueblos de España en los que sus habitantes salían de su hogar para no sufrir con las altas temperaturas del interior durante la temporada de calor.
Cabe recalcar que esta era la mejor alternativa para soportar el ‘calorón’ antes de que los ventiladores o aires acondicionados fueran un artículo accesible para la mayoría; incluso, en la actualidad sigue siendo una práctica común en estados del sureste de la República Mexicana, particularmente en Yucatán.
Para ‘tomar el fresco’ no necesitas esforzarte mucho, pues sólo basta con que tengas una silla cómoda que puedas llevar al exterior -ya sea al jardín o a la calle- y olvidarte por un momento de tu celular o la televisión.
Estos son los beneficios para la salud de ‘tomar el fresco’
Además de ayudarte a sentirte fresco en una tarde calurosa de verano, ‘tomar el fresco’ también tiene otros beneficios para la salud:
- Reduce la depresión o la ansiedad: al convivir con otras personas puedes sentirte mejor
- Beneficia a la salud mental: reunirse con otras personas para conversar es recomendado por los psicólogos para fomentar el sentimiento de comunidad
Ahora que sabes de dónde viene la frase ‘tomar el fresco’ y lo que significa, podrás resistir el calor del verano e incluso beneficiar tu salud.
Con información de Radio Formula