Natalia Morales, comerciante originaria de la comunidad de “Tankui’im” en Aquismón, tiene 30 años elaborando este platillo tradicional; diario realiza más de 200 enchiladas para el disfrute de locales y turistas.
Uno de los platillos típicos de la Huasteca Potosina más conocidos son las “Enchiladas Huastecas”, un manjar elaborado con tortilla a mano, pasadas por aceite, que se rellenan de diferentes guisados, se bañan en salsa roja de jitomate, crema y queso rayado, en Aquismón San Luis Potosí, existe una variante única de estas enchiladas llamadas “Enchiladitas” o “Dobladitas”.
Desde el corazón del pueblo mágico de Aquismón, ubicado en la Huasteca Potosina, la señora María Natalia Morales preserva esta tradición culinaria con la preparación tradicional de las enchiladitas huastecas, de este municipio declarado Pueblo Mágico, las cuales vende todas las mañanas en el pasaje del mercado Las Moras en la cabecera municipal.
Natalia tiene más de 30 años de experiencia realizando las enchiladitas y tamales huastecos, mismos que ha comercializado desde que tiene memoria, con el objetivo de sacar adelante a su familia y darle estudios a sus hijos.
A diferencia de las tradicionales y conocidas “Enchiladas Huastecas”, las Enchiladitas o Dobladitas no se sirven acompañadas de cecina, así como que su relleno puede ser de diferentes guisados.
“Tengo 30 años vendiendo tamales de hoja de plátano y enchiladitas. Cuando empecé a vender aquí (en la cabecera municipal de Aquismón) estaba en la Plaza principal, luego me vine al corredor y llevo más de 15 años aquí”, comentó Natalia Morales
Desde la comunidad de “Tankui’im” en lengua Tének, Tancuime en Aquismón, Natalia prende la leña desde las cuatro de la mañana para comenzar a preparar la masa de maíz para realizar las tortillas que dan vida a las enchiladas, posteriormente prepara guisados como: pollo, huevo, queso con frijoles, ajonjolí con queso y chorizo, para ofrecer a los consumidores distintos sabores, y finalizar con la salsa de tomate para un mejor sazón.
Alrededor de las ocho de la mañana sale de su casa en la comunidad en donde nació y creció, misma que está a 45minutos del municipio caminando, con la esperanza de terminar temprano y poder regresar a casa con dinero suficiente para continuar trabajando y garantizar los estudios de sus hijos.
“Se necesita paciencia”, indicó Natalia, pues dijo que no es fácil tener que despertarse temprano e ir realizando cada ingrediente para poder preparar las enchiladas y a la par los tamales que ofrece a sus ya clientes habituales y a turistas que buscan comer antojitos y platillos típicos de la región, ya que todos los días realiza más de 200 enchiladas.
Natalia invitó a las y los visitantes que quieren conocer Aquismón a consumir los productos locales que se ofertan en el pasaje al mercado La Mora en el municipio, pues a lo largo de este camino las familias de comunidades de la Huasteca Potosina y lengua hablantes del Tének ofrecen sus productos caseros y sustentables para brindar una mejor calidad de vida a sus familias, además que así podrán probar de manera real el auténtico sabor de la Huasteca de San Luis Potosí.
Oro y plata comestibles en un platillo, más que una cena es toda una experiencia en SLP.
Aquismón es uno de los 58 municipios de San Luis Potosí, considerado de gran relevancia en la Huasteca Potosina por su cultura, tradiciones, gastronomía que aún conserva, así como la belleza de parajes turísticos como la cascada de Tamul, el Sótano de las Golondrinas, el balneario de Tambaque, entre otros. El 11 de octubre del 2018 recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.
Con Información de El Universal.