Luego de sufrir un accidente en bicicleta, que le provocó lo que se conoce como decapitación interna, médicos lograron unir la cabeza al cuerpo de un niño de 12 años.
De acuerdo con la Unidad de Trauma de Hadassah Ein Kerem en Israel, el menor, de nombre Suleiman Hassan, andaba en su bicicleta cuando un vehículo lo atropelló, y lo hirió de gravedad.
El cirujano ortopédico que atendió a Suleiman, el doctor Ohad Einav, reveló que la intervención que él y su equipo estaban por realizar era extremadamente rara, no obstante, aseguró que la vida del pequeño se salvó “gracias a nuestro conocimiento y la tecnología más innovadora en el quirófano”.
“Esta no es una cirugía común en absoluto, y especialmente no en niños y adolescentes. Un cirujano necesita conocimiento y experiencia para hacer esto”, puntualizó el médico quien recientemente había regresado de una beca en Toronto.
Last month, Suleiman, a 12 year old Palestinian boy was in a horrific car accident while riding his bike.
— Israel ישראל 🇮🇱 (@Israel) July 11, 2023
He sustained life threatening injuries when his head was severed from his neck.
The child was airlifted to the Hadassah Medical Center and underwent an emergency… pic.twitter.com/wTuQ1IZH3Q
Cirugía de unión de cabeza resultó todo un éxito
Después de permanecer por algún tiempo en vigilancia médica, el pequeño de 12 años fue dado de alta , al no mostrar deficiencias neurológicas o motoras. No obstante, Suleiman seguirá bajo observación por el personal del hospital.
Al respeto, el padre del menor, quien en todo momento acompañó a su hijo, agradeció al personal del hospital por la dedicación que empeñaron en la operación de Suleiman:
“Les agradeceré toda mi vida por salvar a mi querido único hijo. Bendiga a todos. Gracias a ti recuperó la vida incluso cuando las probabilidades eran bajas y el peligro era evidente”, señaló el satisfecho padre.
¿Qué es la decapitación interna que sufrió el menor?
La decapitación clínica o interna, o mejor conocida en el área de la salud como “dislocación occipital cervical”, se produce por la ruptura de los ligamentos y cápsulas articulares que unen el atlas y la odontoides al hueso occipital con la siguiente dislocación de éstos, y suele ocurrir a consecuencia de accidentes a alta velocidad, de acuerdo con el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Josep Trueta en Girona.
Debido a la gravedad de la lesión, en la mayoría de los casos puede causar la muerte, puesto que, en otras palabras, la columna vertebral queda seccionada a la altura del cuello, y la cabeza queda sujeta al cuerpo únicamente por la piel y los músculos.
Con información de: Azteca Puebla