En el mes de julio comienza la siembra de Cempasúchil en el municipio potosino de Mexquitic de Carmona, la tradicional flor que se ofrece e los difuntos en el Día de Muertos, dijo en entrevista para EL UNIVERRSAL San Luis Potosí, Emilio Milán Jiménez, agricultor del Rincón del Porvenir.
Relató que hace 20 años aproximadamente, la temporada de siembra de la flor comenzaba en el 4 de julio, a más tardar el día10. No obstante, como los tiempos van cambiando, así como las condiciones climatológicas, si actualmente se siembra el cempasúchil en estas fechas, para Día de Muertos las flores ya están marchitas.
“La flor se florea muy pronto y ya para el día que se necesita para llevarlos a panteones ya está muy completamente desfloreada ya, marchitas”, comentó.
De esta manera, Emilio Milán recalcó que ahora el ciclo de la siembra comienza desde el 20 de julio, a más tardar el 25, por lo que se demora alrededor de tres meses en estar lista. Para venderla, don Emilio comentó que se llevan la flor a los mercados de la capital potosina o al panteón de El Saucito.
Por otro lado, comentó con preocupación algunas de las condiciones climatológicas que impiden que la flor pueda completar su ciclo de crecimiento para poder ser vendida. El cempasúchil, es vulnerable a las heladas que pueden llegar a noviembre, y se quema la flor.
Pero, lo más preocupante, es la falta de agua que actualmente azota al municipio y, en general, al estado de San Luis Potosí. Don Emilio comentó que si no llegan las lluvias, la flor se secará y no la venderán este año.
Y si bien, en su parcela cuenta con un pozo a cielo abierto, su uso es prioritario para sus demás hortalizas, como es el maíz, frijol, chile, entre otras.
“La situación del agua está parejo, pero esperamos que algo llueva para… a ver si plantamos algo… de perdis llevarle algo a los muertitos el 2 de noviembre”.
Con información de: El Universal SLP