Trece personas en condición migratoria fueron ubicadas en territorio potosino mientras eran trasladadas de forma irregular a bordo de una camioneta tipo Suburban sobre el Libramiento Oriente, en la capital potosina.
En el grupo se identificaron a diez adultos y tres menores de edad de nacionalidades hondureña, salvadoreña y guatemalteca.
La Secretaría de Seguridad informó sobre este hecho en el que agentes de la Guardia Civil Estatal División Caminos, logró el rescate humanitario de 13 personas en situación de migración, a la par se logró la detención de un hombre señalado por el delito de tráfico de personas.
Fue durante la madrugada de este lunes cuando los agentes fueron alertados por un automovilista sobre una camioneta Chevrolet Suburban color blanco que se desplazaba a velocidad inmoderada y se le había cerrado de manera peligrosa.
Tras dar alcance a la camioneta señalada en el kilómetro 14 del Libramiento Oriente, los elementos cuestionaron al conductor quien cayó en diversas contradicciones y terminó por confesar que transportaba varias personas en situación migratoria para dejarlos en la frontera con los Estados Unidos, además ofreció diez mil pesos a cambio de que lo dejaran continuar con su camino.
Ante esto, se procedió a asegurar al hombre identificado como Arturo “N” de 43 años de edad, por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de personas.
En la camioneta viajaban 10 personas de nacionalidad hondureña y tres menores de edad, dos de ellos originarios de El Salvador y uno de Guatemala, quienes fueron asistidos por los elementos estatales y apoyados ante cualquier situación que pudiera presentar un riesgo a su integridad.
Las personas en situación migratoria fueron trasladadas a la Comandancia Central de la Guardia Civil Estatal para su certificación médica y puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Con información de El Universal San Luis